Recuerdan a escritor y abogado Abelardo Vicioso en conversatorio

Por martes 29 de abril, 2008

“Le agradezco a la Secretaría de Estado de Cultura por tan hermoso reconocimiento póstumo a mi padre Abelardo Vicioso, quien con su intachable y fecunda hoja de vida enalteció de manera gigante los valores que hoy sustentan nuestra nacionalidad”, fueron las palabras de Carlos Vicioso, hijo del fenecido escritor.

Carlos Vicioso quien asistió junto a otros familiares a un conversatorio dedicado a la memoria de su padre en el pabellón de Escritores Dominicanos de la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008, recordó las cualidades humanas del ilustre escritor, su invaluable labor dentro del apasionante mundo de las letras, quien llevó el nombre de la República Dominicana hasta los lugares más apartados llegando su obra a ser traducida en varios idiomas. Asimismo el escritor Víctor Villegas recordó a los escritos de Vicioso.

Durante el desarrollo de vida intelectual, Abelardo Vocioso se graduó de abogado en la otrora Universidad de Santo Domingo, formó parte de la Generación del 48. Más tarde en 1955 ingresa a las filas del Ejercito Nacional con el rango de teniente, pero ante la cruenta dictadura se ve obligado a salir del país.

Se exilia en Cuba, luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo regresa al país, y en 1966 ingresa a la Universidad de Santo Domingo y participa en el movimiento renovador que le dio la autonomía a dicha institución académica, y donde mas adelante ostentó varios cargos.

Abelardo Vicioso fue director del Comité Dominicano Amigos de Cuba, institución sin fines de lucro cuya función era estrechar los lazos amistosos y científicos- culturales entre estos dos pueblos. Vicioso se destacó como poeta y fue un importante promotor cultural.