Recuerdan el 38 aniversario de la muerte de 4 personas en Barahona

Por admin sábado 29 de marzo, 2008

BARAHONA.- Organizaciones políticas, estudiantiles, comunitarias, populares y otras de esta ciudad, conmemoraron este sábado, el 38 aniversario de la muerte a tiros de cuatro personas, entre ellas un padre y su hijo, ocurrida en marzo de 1970, a manos de un sargento de la Policía.

Las entidades recordaron a Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, estos dos padre e hijo, quienes fueron hechos presos en el sector El Puente de esta comunidad, por una patrulla comandada por el sub-oficial Lucas del Rosario Medrano (Ráfaga).

Los cuatro tras ser arrestados por los uniformados, fueron llevados a playa Azul, El Estero donde fueron ejecutados por del Rosario Medrano, quien comandaba la patrulla de los agentes del orden público.

Decenas de estudiantes, profesores, dirigentes populares, políticos, comunitarios y otros se concentraron en la plazoleta Francisco Alberto Caamaño Deñó del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), desde donde marcharon por diferentes calles hasta llegar a la calle Duarte del sector del Puente donde se efectuó el acto.

El maestro de ceremonia Bienvenido Matos Pérez, en la introducción del acto, dijo que el mismo se realizaba, porque hechos como ese, no pueden olvidarse nunca, y para que la presente generación y la venidera tengan presente en sus mentes de este vil asesinato contra cuatro indefensos ciudadanos.

El ingeniero Alfredo López, coordinador del Comité Permanente de Recordación a los Mártires del Estero narró como ocurrieron los hechos, el 15 de marzo del 1970, fecha cuando ocurrió el hecho, pero fue el día siguiente en que la población supo del hecho de sangre que consternó a esta ciudad, provocando que todo el país se movilizara por varios días en repudio al hecho.

El hecho más emotivo del acto fue cuando hablaron Genaro Terrero, hermano de Eusebio Reyes y Wander Benito Torres, hijo de Teodoro Torres, quienes se desplazaron desde Santo Domingo y Neiba, para estar presente en la actividad.

Terrero narró que su hermano fue arrestado en el sector El Puente, y que supo del hecho al día siguiente, cuando visitó a la Policía y el entonces coronel Paulino Reyes de León preguntó quienes estaban de servicio el día anterior, expresando el sargento del Rosario Medrano, que era el y que había ultimado a cuatro persona, cumpliendo sus ordenes.

La decisión del suboficial de asesinar a las cuatro personas se produjo, porque en la noche del 15 de marzo, se detonaron bombas caseras que estremecieron a esta ciudad, por lo que Reyes de León habría dicho que había esa noche que asesinar a cuatro personas, petición ejecutada por Ráfaga.

En el acto, además de López, hablaron el director de la extensión de la UASD, ingeniero Rafael Matos Féliz, Ramón Moreta y Juan Tomas Olivero, coordinador de los Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Estuvieron presentes José Vásquez, ñego Soler, Frank Florián, Darlin Cuevas, Niño Guamal, Ariel Feliz, Odalis Ramírez Arias, Claudio Novas entre otros. Las entidades presentes fueron el Miuca, Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Restaurador, Patria Nueva, Nueva Alternativa y Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entre otras. El sargento Ráfaga fue muerto en el 1995, cuando estaba sentado al frente de su vivienda en San Cristóbal, por desconocidos que viajaban en una motocicleta.