¿Recupera el gobierno esperanzas arrebatadas?

Por Carlos Luis Baron sábado 8 de diciembre, 2012

A millares de profesionales de la construcción les habían arrebatado las esperanzas de poder conseguir, algún día, un contrato de decenas de millones de pesos con alguna institución del Estado.

Esas esperanzas resurgieron tímidamente durante la campaña electoral que culminó con la elección del licenciado Danilo Medina, quien prometió que en un gobierno suyo se actuaría de frente contra las discriminaciones.

Finalmente, esas esperanzas se convirtieron en realidad para centenares de constructores que resultaron agraciados de los sorteos simultáneos que se celebraron en todas las provincias y en el Distrito Nacional, con los cuales el actual gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, que contempla la construcción de 340 nuevas escuelas y la rehabilitación y ampliación de otros 32 planteles.

Hubo algunas pequeñas fallas de procedimiento, pero en términos generales hay que resaltar que desaparecieron las confabulaciones que en el pasado se registraron en los pocos “sorteos” que se hacían.

Todos los participantes en los sorteos de las 372 escuelas coincidieron en advertir que las rifas fueron transparentes y que no se limitó la participación a los interesados en ganarse una obra.

Se ha comentado mucho el hecho de que entre los agraciados de los sorteos figura un prestigioso ingeniero que en uno de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupó la máxima posición de una institución pública ligada a la construcción.

Debemos reconocer que los sorteos de 372 obras constituyen un referente que confirma la promesa hecha por el licenciado Danilo Medina de realizar un gobierno ético y moral.

Es un signo esperanzador que envía un mensje claro a todos los funcionarios del actual gobierno para que cumplan con la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Sobre el particular, hay que reconocer la iniciativa del ingeniero Alberto Holguin, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quien fue el primer funcionario que realizó el sorteo de obras durante el actual gobierno, en una fiel interpretación de lo prometido por el presidente Medina.

Los constructores de obras estatales se ganaron en el pasado una reputación no muy buena, debido a los casos de algunos que recibían el avance y lo primero que hacían era comprarse una jeepeta.

Los agraciados de los sorteos tienen el gran compromiso de ejecutar con esmero los trabajos a fin de que en el próximo año escolar las nuevas aulas se incorporen al programa de tanda extendida.

Las comunidades beneficiadas con las obras deben mantenerse vigilantes y denunciar a quienes no cumplan.

La próxima acción que se espera es que todas las instituciones oficiales ligadas al área de la construcción, luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, den a conocer los programas y planes de contrataciones del año 2013.

En el artículo 38 de la ley 340-06 se establece que las instituciones públicas están obligadas a elaborar planes y programas anuales de contrataciones .

Esos planes y programas de contrataciones que la ley obliga a presentar, deben ser consistentes con las apropiaciones presupuestarias aprobadas para cada ejercicio y la Dirección General de Contrataciones Públicas tiene la responsabilidad de su difusión pública, as¡ como de efectuar la evaluación de su cumplimiento.