Reeligen RD Consejo Ejecutivo de la OMT

Por lunes 5 de diciembre, 2005

Dakar, Senegal.-La República Dominicana resultó reelecta al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en el marco de la Asamblea General de dicho organismo especializado de las Naciones Unidas, celebrada la semana pasada en Dakar, Senegal.

Luis Simo, Subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, informó que el país compartirá con Ecuador, dos años en el puesto. Para la República Dominicana esta es su tercera reelección.

La reelección se realizó en la asamblea plenaria de los miembros del Comité Regional de las Américas el pasado sábado 26 de noviembre. En dicho encuentro, Brasil fue seleccionado como Presidente del organismo regional de la OMT y Jamaica y República Dominicana ocuparán las dos vicepresidencias. ¨Esto es un reconocimiento al liderazgo regional turístico de la República Dominicana.

Los miembros del Comité Regional de las Américas evaluaron la necesidad de mantener una fuerte presencia caribeña tanto en el Consejo Ejecutivo de la OMT, como en la dirección del Comité Regional de las Américas. Esto, sin lugar a dudas, debido a la importancia económica del turismo en el Caribe, ¨ dijo el funcionario.

Durante el evento, Simo se reunió con Carlos Gutiérrez, representante regional de la OMT para las Américas con quien discutió en detalle los aspectos centrales del plan de trabajo de la SECTUR con el organismo. ¨Las líneas de trabajo enfatizan los proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan a la atenuación de la pobreza, el uso de las nuevas tecnologías de información, estudios de mercado, desarrollo de productos e innovación, fortalecer el trabajo en red en cuestiones de salud y seguridad, actividades orientadas a gestión de conocimiento y de orientación de políticas turísticas, indicadores sostenibles de turismo, entre otros temas, destacó Simo.

El funcionario hizo uso de la palabra en la Asamblea para proponer que Cartagena de Indias fuera seleccionada como sede de la próxima Asamblea General de la OMT a celebrarse en el 2007. Su propuesta hizo énfasis en la necesidad de apoyar el proceso de paz que se realiza en estos momentos en ese país para de esta forma dar impulso al desarrollo turístico de la nación sudamericana.

Fuimos específicos en señalar que la elección de las Asambleas Generales deben responder a criterios de rotación geográfica pero también a decisiones que contribuyan a la paz y al desarrollo económico, dijo Simo. Sus palabras recibieron la felicitación del Vicepresidente de Colombia y toda la delegación colombiana asistente a la Asamblea. Cartagena recibió 61 votos para ser sede la próxima Asamblea contra 41 de Malasia.

El punto culminante de la Asamblea resultó ser la reelección de Francesco Frangialli como Secretario General de la OMT, que a partir de este año, se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. El Consejo Ejecutivo había respaldado a Frangialli-en el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo realizada en Bulgaria- quien obtuvo una contundente victoria contra los candidatos de Sudáfrica y Bulgaria. La victoria de Frangialli es también una victoria de la Republica Dominicana ya que era el candidato que el Secretario de Turismo, Félix Jiménez había propuesto como su candidato, recordó el funcionario. Frangialli ha propuesto como posible Secretario General adjunto a Tareb Rifai, de Jordania.