Refinerías podrán volver a funcionar pronto, según gobernador

Por domingo 25 de septiembre, 2005

Washington, 25 sep (EFE).- La mayoría de las refinerías en Texas sufrieron daños menores y podrán volver a funcionar pronto, afirmó hoy el gobernador del estado, Rick Perry, que valoró en 8.000 millones de dólares los destrozos dejados por el huracán "Rita".

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Perry indicó que "parece que el sector del refinado, el sector del petróleo y el gas padecieron, como mucho, daños marginales. Parece que podrán retomar la producción muy pronto".

El gobernador espera que el Gobierno del presidente George W. Bush, quien es originario de Texas, "se haga cargo de todos los costes" para reparar los daños dejados en las instalaciones.

En otras declaraciones a la cadena "Fox News", Perry agregó que las plataformas petrolíferas tejanas en el golfo de México parecen estar "en relativa buena forma".

Un gasoducto parece presentar una filtración "pero ya se está procediendo a arreglarla en estos mismos momentos", explicó el gobernador.

Perry, quien indicó que los daños dejados por Rita son mucho menores que los causados por "Katrina" el 29 de agosto en el vecino estado de Luisiana, insistió en su mensaje de los últimos dos días de que las personas evacuadas no intenten regresar a sus hogares hasta que las autoridades locales no den el visto bueno.

"Rita" ha causado incendios e inundado localidades en la zona costera de Luisiana, al provocar una crecida de casi cuatro metros del nivel de las aguas, pero su balance se encuentra muy lejos del más de un millar de muertos dejado por "Katrina".

Hasta el momento sólo se ha informado de una víctima, en el estado de Misisipi, cuando un tornado causado por las corrientes de Rita volcó una vivienda portátil.