Reforma Fiscal, déficit y democracia

Por El Nuevo Diario viernes 19 de octubre, 2012

Las últimas 3 elecciones 2008, 2010 y 2012. Le han costado a los dominicanos un déficit de más 400,000 millones de pesos, lo cual no tiene precedente en la historia Republicana de nuestro país.

Empecemos por hacer un recuento para entender todo esto, primero tenemos que irnos al origen, hay que ver la historia reciente de los sucesos financieros y económicos que desde el 2004 hasta la fecha ha experimentado el gobierno dominicano. Recordando claro está que en ese año 2004 el Dr. Leonel Fernández se convirtió el septuagésimo presidente de todos los dominicanos.

En el año 2004 el presidente Leonel Fernández recibe un país con una déficit del sector público no financiero de 31,175 Millones de pesos heredado claro esta del ex presidente Hipólito Mejía del partido Revolucionario Dominicano. Para bien del país y con el firme propósito del presidente Fernández de lograr reelegirse en el 2008, este nuevo gobierno del PLD se manejo con una sorprendente austeridad y hasta el año 2007 la correlación de ingresos fiscales versus gastos del gobierno se mantuvo de manera equilibrada, es decir prácticamente estaban gastando lo que estaban percibiendo sin incurrir en excedente de gastos en los presupuestos de esos años.

En el año 2007 con la implementación de los comprobantes fiscales (NCF), el gobierno del PLD recibió tanto recursos y fueron tan exitosos esos comprobantes que para ese año obtuvimos un superávit de1,624 Millones de pesos, lo que provoco un pronunciamiento del equipo económico del gobierno del PLD, donde decían que nuestra economía estaba blindada y que la crisis que se estaba destapando con la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y la quiebra de quizás el mayor banco de inversión del mundo Lehman Brothers entre otros que afecto el sector financiero mundial, no afectaría la pequeña economía de nuestro país.

Estos sucesos habrían abierto la puerta para la reelección en el año 2008. Sin embargo, es a partir de ese año donde los dominicanos empezamos a conocer al verdadero presidente que habíamos elegido, la reelección del 2008 le costó a nuestro país un déficit fiscal consolidado de 75,485 millones de peso, solo el Sector Público No Financiero se excedió en gasto por un monto de 54,995 Millones, y es la primera vez que mantener a un gobernante le cuesta tanto al país. A pesar de que sus números estaban bien para la reelección por su manejo austero y equilibrado hasta el año 2007, el Dr. Fernández utilizo los recursos del estado como nunca antes, y quiso aplastar a su adversario Ing. Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano PRD, abusando del erario público.

No obstante haber obtenido tan importante victoria, el grupo de funcionarios peledeistas y amigos del presidente que quería mantenerlo en el poder, se había trazado otro objetivo a corto plazo, ya habían elaborado un plan para poder reelegir a su presidente, su ambición no tenia limites. Este objetivo era tomar el control del Congreso Nacional y con esto buscar una fórmula para una reforma constitucional y mantener por más tiempo al presidente Fernández al frente del ejecutivo.

El Congreso para el Progreso de los Morados y su deseo de poder de un grupito del PLD, le costó al país en el 2009 58,548 Millones de pesos, incrementando nuestro déficit consolidado en más de 80,000 millones y en el año 2010 un déficit del sector público no financiero de 48,050 Millones de pesos si sumamos los montos de déficit de ambos años, ese famosos congreso para el progreso de un grupo del PLD, nos costó a los dominicanos la suma de 106,548 Millones de Pesos.

Para este anos 2012 el PLD rebosó la copa, hicieron todo lo posible por reelegir a Leonel, la recolección de firma, planteamiento de referéndum o plebiscito etc. Al final no lograron reelegir al presidente Fernández sin embargo había que mantener el poder a toda costa, pues ya los escándalos de corrupción estaban tocando las puertas del palacio y un gobierno del PRD podría perjudicar a muchos funcionario cercano al mandatario, en esta oportunidad no solo se jugaba el poder, sino la impunidad y el borrón y cuentas nuevas de un grupo que no se manejo con mucha transparencia durante los pasado 8 años de gobierno.

Y este recuento es lo que nos deja con un gobierno de Danilo Medina y el PLD, que se ha destapado con un déficit de más de 187,000 Millones de pesos, y nos piden a todos los contribuyentes dominicanos y extranjeros que aceptemos una propuesta de Reforma Fiscal que nos hará más pobres, que alejara a los inversionistas, que aumentara la tasa de desempleos etc.

Para poder cubrir y tapar el desorden financiero provocado con el único propósito de mantener el poder de un grupo de hombres y mujeres que no representan el 1% de la población dominicana, no puede haber una democracia representativa si esta se logró con clientelismos y con el uso abusivo de los recursos del estado, tenemos primero que castigar la irresponsabilidad de un gobernante que no pensó en el pueblo, ni en las consecuencias de las familias dominicana cuando derrocho nuestros recursos, si vamos a pagar necesitamos la garantía legal de que esto no volverá a pasar.