Reforma fiscal integral

Por Carlos Luis Baron martes 3 de julio, 2012

“Empecemos por poner un techo de gastos a cada ministro y su ministerio para dar el ejemplo desde el gobierno”

Una reforma fiscal integral como casi todos los sectores han propuesto exceptuando el gobierno saliente y el presidente electo, debe contribuir a que el país crezca y se desarrolle, con finanzas públicas transparente que no vayan en detrimento de la población. El objetivo general de la reforma fiscal que debe llevar a cabo el presidente electo Lic. Danilo Medina tiene necesariamente que estar orientada al fortalecimiento de los sectores productivos sobre todo a la pequeña y mediana empresa, y también a transparentar el gasto público, empecemos por poner un techo de gastos a cada ministro y su ministerio para dar el ejemplo desde el gobierno y parar el despilfarro que hemos tenido por 8 largos años.

Uno de los temas de campaña del presidente electo precisamente era ir en auxilio del sector de las Mipymes, ahora resulta hasta esperanzador que el presidente Danilo Medina que siempre ha hablado de la creación del “Banco de los pobres” y del fortalecimiento de los pequeños negocio, tenga la oportunidad de demostrar con hecho lo que con palabras tantas veces ha expresado.

El Lic. Danilo Medina tiene que saber que una reforma fiscal exitosa debe mejorar y fortalecer las micros, pequeña y mediana empresa, logrando que el contribuyente cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales, no por la presión o persecución que sienta de las autoridades sino, por que pagar sus impuestos resulte beneficioso para su negocio, en término de apoyo gubernamental.

Un pequeño empresario, no soporta gastar alrededor de 50mil pesos para constituirse en compañía, un pequeño empresario no puede pagar una energía eléctrica tan costosa y a demás pagar un 29% de impuesto sobre la renta, sin mencionar la seguridad social. Esta reforma debe ser tan buena para los pequeños comerciante que lo motive a insertarse al régimen contributivo voluntariamente, es la gran oportunidad del nuevo presidente de flexibilizar la burocracia existente facilitándole a los emprendedores y pequeños comerciante la inserción a la legalidad con beneficios tanto para el estado como para el empresario, lo que llamaríamos “Ganar-Ganar”

En nuestro país cerca del 56% de los empleados están en el sector informal, y del restante 44% de empleos regulado dentro del sistema de seguridad social, cerca del 60% de estos trabajadores laboran en las Mipymes. Estas estadísticas nos dicen que la clase trabajadora de la Republica Dominicana descansa en un sector que es sumamente frágil y debemos fortalecer por ser este el principal empleador.

Vamos a realizar una reforma fiscal integral donde no solo se tome en cuenta los ingresos que puede percibir el estado, sino que también se nos diga cuál será la aplicación de estos ingresos, como vamos a disminuir el gasto público, y como orientaremos esos recursos para que generen más empleos.

Presidente Movimiento Nueva Generación Perredista, Santiago.