Refuerzan seguridad en frontera dominico haitiana ante posibles protestas

Por lunes 14 de abril, 2008

Dajabón (R. Dominicana), 14 abr (EFE).- El Ejército dominicano y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) apostaron este lunes a decenas de hombres en la frontera entre la República Dominicana y Haití ante posibles protestas de los compradores que acuden al mercado de Dajabón (noroeste) por los altos impuestos que deben pagar.

Según fuentes militares, los soldados se desplegaron a la orilla del río Masacre, que separa ambos países, y también en el portón fronterizo, por donde acceden los comerciantes haitianos que compran sus mercancías en el mercado de Dajabón para después venderlas en su país.

Según fuentes consulares dominicanas también la Policía haitiana reforzó la vigilancia en la aduanas de Ouanaminthe tras la amenaza de los comerciantes de llevar a cabo protestas si la oficina aduanera insiste en cobrarles elevados impuestos por los productos que compran en ese mercado bilateral, que se celebra cada lunes y viernes.

El refuerzo de la seguridad se produce tras las violentas protestas que durante los últimos días se han sucedido en diversos lugares de Haití por la carestía de la vida.

Estas movilizaciones han costado la vida a seis personas, entre ellas un policía nigeriano de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (Minustah).

Los haitianos entraron hoy temprano a Dajabón a comprar productos y mercancías que en su país escasean y su portavoz, Roul Joseph, dijo que si al regresar a su país en las oficinas de Aduanas en Ouanaminthe les cobran altos impuestos y les confiscan mercancías protestarán en las calles.

Organizaciones religiosas, humanitarias y de derechos humanos de esa ciudad haitiana, ubicada a 600 metros de Dajabón, denunciaron que funcionarios y empleados de Aduanas en Ouaaminthe incautan en el día artículos que compran los haitianos en este país, pero en la noche se los venden discretamente a otros comerciantes. EFE