Reid contrario acción militar como solución al problema de Irán

Por domingo 30 de octubre, 2005

Londres, 30 oct (EFE).- El ministro británico de Defensa, John Reid, afirmó hoy que una acción militar no es la solución para atajar el problema de Irán, que se niega a frenar su programa nuclear y cuyo presidente pidió hace días la destrucción de Israel.

"No creo que nadie esté hablando de implicaciones militares a ningún nivel", señaló Reid, en declaraciones a la cadena pública británica BBC, al subrayar que la actitud de Teherán supone "un desafío para las Naciones Unidas".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue criticado duramente esta semana por gran parte de la comunidad internacional tras declarar el pasado miércoles que Israel debe ser "borrado del mapa".

En opinión del ministro británico de Defensa, "la postura adoptada por los iraníes es muy extrema", aunque la respuesta internacional debe venir de la ONU.

"No se puede -explicó- tener a un miembro de la ONU que desarrolla su propias armas nucleares en completa violación de sus promesas y obligaciones y que, al mismo tiempo, amenaza con borrar del mapa a otro Estado de la ONU".

Según el titular de Defensa, la actitud del régimen iraní "está en contradicción con todo lo que significan las naciones Unidas, y (el secretario general de la ONU) Kofi Annan ha dejado claro que tienen intenciones de afrontar eso".

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó el pasado jueves que los comentarios de Irán sobre Israel "son totalmente inaceptables".

Al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Hampton Court (sur de Londres), Blair advirtió al régimen de Teherán de que si mantiene su línea dura, "la gente empezará a pensar que es una amenaza real para la estabilidad y seguridad del mundo".