Remiten carta a Irán sobre negociación

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Barcelona (España),(EFE).- Tres países europeos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, el español Javier Solana, enviaron ayer una carta a Irán en la que ofrecen a ese país mantener conversaciones de cara a una posible reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.

El envío de la carta fue confirmado, en unas declaraciones a la prensa, por Solana, que asiste en Barcelona a la primera Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y Gobierno.

"La carta ofrece a los iraníes mantener conversaciones, un diálogo, para ver si tenemos suficiente base común para empezar las negociaciones", dijo. Solana agregó que "no hoy fechas; hay que fijarlas" y que "primero debemos ver cuál es la respuesta de los iraníes".

Francia, Alemania y el Reino Unido son los tres países de la UE que han llevado a cabo las negociaciones con Irán, junto con Solana, para convencer a Teherán de que abandonen sus planes de desarrollar un programa nuclear.

Estados Unidos acusa a Teherán de intentar dotarse de armas nucleares con su programa atómico. La Unión Europea ha ofrecido a Irán una serie de incentivos económicos a cambio de que abandonen sus proyecto nucleares, oferta que hasta ahora no ha convencido a los iraníes.

La polémica está en manos del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), pero el gobierno de Estados Unidos presiona para que supere este organismo dependiente de la ONU y llegue al Consejo de Seguridad, donde se podrían imponer sanciones a Teherán si no detiene su programa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo ayer en Teherán que su país "mantiene en su agenda desde siempre la necesidad de fomentar la diplomacia y el diálogo con todas las partes vinculadas con el programa nuclear, en especial la Unión Europea, China y los Países No Alineados".