Repsol YPF advierte escasez de petróleo si no hay más inversión

Por lunes 3 de octubre, 2005

Buenos Aires,(EFE).- El director general para Argentina Brasil y Bolivia de la petrolera hispano-argentino Repsol YPF, Enrique Locutura, advirtió hoy que habrá escasez mundial de petróleo si no se realizan las inversiones necesarias en este sector.

"Si no hay un esfuerzo continuo en un incremento de la inversión en los próximos tres o cuatro años y si la economía mundial sigue creciendo, el mundo se encamina hacia una irremediable escasez de petróleo", vaticinó el directivo al inaugurar hoy en Buenos Aires el segundo Foro Internacional de Energía.

Sobre el panorama energético mundial, Locutura señaló que en el futuro se va acentuar la tendencia a que las mayores regiones consumidores de crudo sean las que no posean las grandes reservas, como sucede con Europa y Asia.

El centro de las miradas seguirá siendo Oriente Medio, una región de alta conflictividad política y que concentra el 50 por ciento de las reservas mundiales de crudo pero sólo el 30 por ciento de la producción mundial de petróleo.

"Los factores geopolíticos, que han tenido siempre un peso importante en esta industria, van a tener todavía más peso en el futuro", sostuvo el ejecutivo de Repsol YPF.

Locutura indicó que desde 1980 el volumen de producción anual supera a las reservas descubiertas, situación que no preocupó hasta 1999, cuando la demanda comenzó a crecer significativamente.

"Si el mundo no consigue aumentar sus reservas de petróleo, nos encaminamos a un escenario de fuertes tensiones y precios muy altos", advirtió.

El directivo precisó que "según los cálculos de los expertos, existen reservas probadas de 1.100 millardos de barriles y quedan unos 900 millardos de barriles por encontrar".

Locutura dijo que para afrontar el "reto" de la creciente demanda y el agotamiento de los yacimientos, las compañías deben hallar "proyectos atractivos desde el punto de la rentabilidad" y los Estados de los países productores deben dar más incentivos a la actividad.

El directivo de Repsol precisó que el 95 por ciento de las reservas y el 83 por ciento de la producción mundial de petróleo están en manos de empresas estatales, y sólo el resto está en el ámbito del capital privado.

En cuanto a los altos valores del crudo, que hoy cerró en 65,47 dólares por barril en el mercado estadounidense, Locutura prevé que continuará un "periodo de volatilidad de los precios muy alta".

El segundo Foro Internacional de Energía se realiza durante la celebración la sexta exposición internacional Argentina Oil & Gas, que tendrá lugar hasta el próximo viernes, con la participación de 300 compañías del sector de los hidrocarburos. EFE