Respaldan pesquisas del procurador en caso Odebrecht y esperan investiguen involucrados

Por Abraham Montero martes 10 de enero, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, dijo que la República Dominicana forma parte de la red de gobierno abierto y que en esa tesitura debe insertarse en el tren de la transparencia administrativa.

Al tocar el caso de Odebrecht, destacó que esa entidad respalda totalmente los términos del Procurador General de la Republica, Jean Alian Rodríguez, quien externo que para las indagatorias que se realizaran al respecto no existen límites, ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público.

Dijo que la Fundación Transparencia y Democracia respalda al procurador General de la República, en las pesquisas e investigaciones que realiza en torno al caso de la constructora ODEBRECHT que involucra sobrevaluaciones de obras pagar sobornos millonarios.

Matos Díaz expresó “que la sociedad civil espera que tal y como informó el procurador, sean investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades ilegales”.

Indicó que Jean Alain Rodríguez ha dado el primer paso con disponer el inicio de las investigaciones de un caso de corte internacional, para que de una vez, el país cumpla con los lineamientos de la red de gobiernos abierto.

Al concluir, César Manuel Matos Díaz dijo también que la sociedad espera que en los sometimientos judiciales, se produzcan devoluciones de dinero como se ha observado en otros países del hemisferio

Recordó que, como ha sucedido en otros países, se están tramitando solicitudes a todas las instituciones del Estado que hayan realizado contrataciones con la referida Multinacional, desde el 2001 hasta la fecha, para que en un plazo no mayor a 48 horas remitan a la Procuraduría la documentación sobre las mismas sin excepción.

Por Jacqueline Morrobel