Respaldo masivo en NY a Bienvenido Pérez aspirante a síndico por Santiago

Por lunes 3 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Visiblemente emocionado, el ex cónsul general dominicano en esta ciudad y aspirante del PLD a síndico por Santiago de los Caballeros, dijo que él es la garantía del triunfo del partido oficial para la posición más importante de la ciudad corazón. Pérez, encabezó una masiva manifestación de respaldo en el curso de una actividad organizada por un comité que apoya su pre candidatura y que en esta ciudad dirige el vicecónsul Darío Medina.

En el acto, realizado la noche de este sábado en el Inwood Manor del Alto Manhattan, se dieron cita peledeístas y quienes simpatizan por otros partidos, activistas comunitarios y abundante presencia de los medios de comunicación.

De cara a un salón repleto de público, como respuesta a la brillante gestión consular de Pérez durante tres años y siete meses en el primer gobierno del PLD (1996-2000), el aspirante expuso las razones por las que quiere ser el próximo Primer Ejecutivo de la ciudad corazón.

“Santiago está conducida por un síndico que todavía que cree que somos un pueblito de campo, pero uno de los principales de la ciudad es la basura y el síndico actual, no ha querido resolverlo, porque sólo piensa en hacer canchitas en los barrios”, comenzó criticando Pérez en alusión al actual incumbente José Enrique Sued del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pérez explicó que en el vertedero de “Rafey”, una de las zonas más polémicas de la administración municipal santiaguera, se depositan diariamente 800 toneladas de basura en un espacio de cielo abierto, que ha contribuido enormemente a la contaminación medio ambiental y a producir gérmenes para enfermedades cardio respiratorias.

“Esa contaminación está afectando a todos: a ricos y pobres, con la diferencia de que los pobres no tienen ninguna posibilidad de ir donde los médicos a curarse como los que tienen dinero para hacerlo”, expuso el aspirante.

Atacó también la situación en que se encuentra elñ popular mercado del Hospedaje situado en la parte baja de la ciudad, señalando que en este momento, esa plaza comercial es una “verdadera pocilga, mal oliente y putrefacta, donde las aguas negras se acumulan, contaminando los alimentos que desde allí consume la población.

Así mismo criticó la administración del mercado del populoso sector de Pueblo Nuevo, del que aseguró, también es un basurero gigante, contaminado y con miles de toneladas de basura acumulada en sus alrededores.

“La putrefacción campea por sus fueros allí”, dijo dramáticamente Pérez. “La anacrónica visión del síndico que tenemos ahora, es la de un ejecutivo que piensa como sin en la segunda más importante del país, no conviviéramos seres humanos”, enfatizó el dirigente peledeísta, quien es además Secretario de Estado sin Cartera del gobierno y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Leonel Fernández.

Prometió que de llegar a la sindicatura, parte de lo primero que hará, es crear espacios de oportunidades para los jóvenes. “Nada gana la juventud de Santiago con que se le hagan algunas canchitas, sino cuentan con otros alicientes a la situación que enfrentan en este momento”.

Pérez manifestó que tiene el propósito también de desarrollar puntos turísticos de importancia especialmente para los dominicanos que visitan o regresan desde el exterior a la ciudad, conocida como las de “los 30 caballeros”.

Según las cifras ofrecidas por él en el evento, el 75% de los oriundos de las 14 provincias del Cibao Central (que incluye a Santiago), emigran hacia los Estados Unidos, mientras los 50 mil dominicanos estimados que hay en Europa, salen de la región Sur del país.

“Se, que a ustedes, los que son santiagueros y los que no, les gustaría rescatar el orgullo perdido de una de las ciudades que antes, se convirtió en uno de los diamantes de América”, agregó el aspirante.

Se refirió a la situación de la importante avenida Circunvalación que bordea el río Yaque del Norte, sobre cuya vía, refirió que está en estado de total abandono por parte de la administración de Sued. “Esa avenida, un punto por excelencia de los santiagueros para reunirse allí los fines de semana con sus familias y amigos, está arrabalizada al extremo de que ya nadie puede ir a ver los bellos atardeceres desde el paseo de la avenida”.

Y es que, según Pérez, Sued es un ignorante acerca de lo que es un trabajo moderno y organizado de ornato municipal. “Este síndico que tenemos es un desconocer total de lo que es trabajar en el ornato”.

Criticó el hecho de que el reformista, que busca reelegirse en el cargo en las elecciones del año próximo, tenga como encargada de esos trabajos a una hija.

“Y no es que la hija no tenga derecho a estar ahí, el problema es que lo que ponen son diminutos árboles, con piedrecillas alrededor, que dan la sensación de que son tumbitas de un cementerio en vez de reflejar un trabajo bien hecho de arborización”, precisó.

Sobre el Monumento a la Restauración, dijo que ese centro de atracción recreativa, también está en condiciones inadecuadas y reveló que un importante cuadro del pintor Vela Saneti, se encuentra en las ruinas en el interior del monumento.

Habló de remozar, modernizar y convertir en permanentes centros de atracción tanto para los extranjeros, los dominicanos que viajan al país, como para residentes en las restantes 13 provincias, puntos turísticos como el aeropuerto Cibao y el área donde antes estaba la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana.

LA EXPERIENCIA

“Cuento con excelente referencias y la experiencia de haber visto y vivido administraciones municipales en Nueva York, cuyos trabajos fueron absolutamente opuestos”, indicó al abordar el punto de la capacidad con que cuenta para administrar con éxito a Santiago.

Recordó que hubo una vez un alcalde en esta urbe, bajo cuyo mandato, el crimen, las drogas, la delincuencia a todos los niveles, la inseguridad ciudadana y la acumulación de basura, formaban parte del rostro de la ciudad.

“Pero luego vino otro alcalde en cuyo mandato, la ciudad de Nueva York comenzó a cambiar radicalmente. El supo poner en marcha diferentes planes y programas para rescatar a Nueva York de la pésima imagen que tenía”, señaló en obvia alusión a las gestiones de David Dinkins (primer alcalde negro) y Rudolph W. Guiliani.

“Allá, necesitamos que la población se eduque para que aprenda a respetar las leyes municipales, el síndico tiene que propiciar programas de desarrollo, pero en Santiago, tenemos un síndico que no le importa nada”, acotó Pérez.

Recordó que es uno de los dirigentes peledeístas más allegados al presidente Fernández, por lo que las ventajas, serían amplias, sobre un edil que no esté cerca de los mandatarios.

“Eso, nos da la ventaja de conseguir el apoyo irrestricto del gobierno central para llevar a cabo un amplio programa de gobierno que beneficie a todos”, anexó Pérez.

Dijo que cuando visita los barrios marginados y la gente le expone la situación económica, les recuerda que él, vino de abajo y que su mamá tenía que lavar y planchar ropas para sobre vivir y criar a la familia.

Pidió a los de su partido, no olvidarse que él fue también uno de los primeros 20 peledeístas que fundaron la organización junto al profesor Juan Bosch.

Pérez no quiso concluir su conferencia sin atacar al PRD, sobre cuyo partido opositor dijo que dejó la crisis económica más profunda de la historia del país.

Añadió que el colectivo blanco está significativamente deteriorado y desacreditado. “Su primer presidente Antonio Guzmán, tuvo que darse un tiro en la cien, el segundo Salvador Jorge Blanco, ya ustedes saben a la sentencia que lo condenaron y el tercero, Hipólito Mejía y el PPH, nos dejaron como herencia lo que ahora estamos enfrentando”.

Sin embargo, Pérez reconoció que sus aspiraciones afloraron en uno de los momentos más difíciles del país, el gobierno y el partido morado, pero pidió compartir la responsabilidad en la solución de la crisis entre todos los dominicanos y no que se le deje sólo al presidente Fernández.

Exhortó a que los dominicanos ayuden al gobierno a salir de la crisis actual y llamó a que la politiquería no sea prevaleciente al momento de defender los intereses nacionales. Criticó a quienes apuestan al fracaso de los gobiernos, porque lo que les interesa es actuar por politiquería y no por patriotismo.

El vicecónsul Medina hizo la presentación de Pérez, diciendo que la asistencia había histórica, porque nunca en ese lugar, se había congregado tanta gente en apoyo a un aspirante político del país. En la mesa directiva estuvieron además de Pérez y Medina, el vicecónsul David Cordero, el presidente seccional de New Jersey Marcos Montilla, el encargado de la Lotería Nacional en Santiago y ex vicecónsul en Nueva York Santiago Vargas, la activista María Richardson y otros.

Como maestro de la ceremonia actuó el vicecónsul Baltasar Reyes.