Restablecen energía eléctrica en pueblos del Cibao

Por lunes 21 de abril, 2008

Santiago, 21 de abril 2008.- Fue restablecido la madrugada de este lunes, la energía eléctrica interrumpido al producirse dos tornados en La Vega y Villa González, provincia de Santiago en el Cibao Central. Las ciudades de La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Monción, San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y otras quedaron sin energía, a causa del desplome de los postes del tendido eláctrico.

Brigadas de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), fueron enviados desde Santiago a La Vega para reparar las averías, originadas por los vientos.

En horas de la madrugada de este lunes, el servicio retornó a las ciudades del Cibao, al corregirse las averías.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer domingo, la luz se apagó y dejó a miles de usuarios quedaron a oscura como consecuencia del desplome de los cables de alta tensión.

El fenómeno natural, que dejó una mujer muerta, varios heridos, destrucciones de viviendas, letreros comerciales, antenas de televisión, factorías y árboles.

La fallecida, de acuerdo a la Comisión Nacional de Emergencia, es la señora Mercedes Núñez Torres, de 64 años de edad, quien golpeada por una antela que se desplomó debido a los vientos.

El servicio de energía colapsó debido a los vientos y brigadas de la Empresa de Energía del Norte (EDENORTE), fue trasladada desde Santiago a la ciudad de La Vega para trabajar en la reparación del sistema.

Para retirar los escombros en las calles y podar los árboles, decenas de miembros de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, general Fernando Valerio en Santiago y de la Defensa Civil, fueron enviados a la zona.

Una vez con machetes y hachas en sus manos, tanto los militares y miembros de la Defensa Civil, dirigidos por Francisco Arias, fueron incorporados a las labroes de rescate.

Los barrios más afectadas en La Vega, fueron el centro de la ciudad, lasa avenidas Imbert y Rivas, Vila Rosa, Las Carreras, Palmarito, la entrada de Villa Tapia, Sabaneta, Rancho Arriba.

Debido a los vientos, postes del tendido eléctrico, los árboles y otros destrozos obstaculizaron el tránsito entre La Vega hacia Villa Tapia.

Mientras que en el municipio de Villa González, al noroeste de la provincia de Santiago, dos viviendas fueron destruidas, propiedad de Josefina Altagracia Madera y José cerda, ubicadas en la calle Primera del barrio Los Núñez.

Varias viviendas en la comunidad de Banegas, fueron inundadas, de acuerdo al primer teniente del Cuerpo de Bomberos de esa comunidad Librado Frías.

Se informó que el Presidente Leonel Fernández, instruyó a los secretarios de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez y a la directora del instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández para que realicen las evaluaciones y rindan un informe para tomar las medidas pertinentes.