Restos de Quilvio Cabrera son velados en funeraria Blandino

Por domingo 13 de abril, 2008

Falleció este domingo en el hospital general de la Plaza de la Salud el dirigente del PLD y director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Quilvio Cabrera, a consecuencia de un accidente automovilístico cuando viajaba por la carretera San Francisco-Samaná.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino ubicada en la Abraham Lincoln de la de esta capital, y serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor a las 11: 00 de la mañana del martes.

Además de su esposa Rita Espejo de Cabrera le sobreviven sus hijos Quilvio, Sergio, David y Meliza, y sus hermanos Rubén, Domacle, William, Charles, Magaly y Apolinar.

En el transcurso de la noche asistieron a la funeraria el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Paino Abreu, Radhames Segura, Winston Guerrero, así como otros dirigentes y miembros del Partido de la liberación Dominicana, personalidades del ámbito político .

El Presidente llegó a las 9 de la noche al lugar, en compañía de su esposa la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, donde conversó por varios minutos con los hijos del funcionario, manifestándole palabras de aliento.

A su salida de la capilla, el presidente Fernández dijo que el país ha perdido a una gran persona, a un gran ser humano, a una persona especial, y el gobierno ha perdido a un funcionario probo, íntegro y al mismo tiempo muy eficaz y dedicado en cuerpo y alma a sus tareas en el Instituto Agrario Dominicano.

Dijo que Quilvio Cabrera tenía una sensibilidad muy particular hacia los problemas sociales, que se sentía muy vinculado a lo que es el movimiento campesino, en virtud de que siempre le hablaba de la realización de eventos para la entrega de títulos de tierra y tenía muchas iniciativas innovadoras de cómo mejorar la situación de los hombres y mujeres del campo.

En ese sentido, dijo que “todos estamos conmovidos, entristecidos por la pérdida de una persona a quien tanto afecto y tanto cariño le profesábamos”.

Manifestó que Cabrera no era solo un funcionario, un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, sino un amigo entrañable, una persona de una amabilidad, una cortesía y de una afabilidad poco común.

El accidente se produjo a las 10:30 de la mañana próximo a la comunidad de Gonzalo, cuando Cabrera se dirigía a San Francisco de Macorís acompañado de su esposa Rita Espejo y su chofer el capitán Ángel Valdez, quienes están fuera de peligro. Murió a las 11:50 de la mañana mientras era asistido por los médicos.

El director de la Plaza de la Salud, doctor Nepomuceno Mejía, informó este domingo que Quilvio cabrera fue trasladado en condiciones críticas a ese centro de salud vía aérea. Agregó que el accidente se produjo al chocar el vehículo en que transitaba, junto a su esposa y un militar, con un animal.

Mejía explicó que Quilvio Cabrera presentó traumas craneoencefálicos severos, lesión frontal con hundimiento en la región parietal derecha, trauma toráxico abdominal cerrado con lesiones hepáticas importantes. Además fracturas en la cadera y en el tobillo derecho.

Los médicos que lo atendieron realizaron las maniobras de reanimación necesarias, pero según dijeron el paciente no pudo ser recuperado. Indicó que la esposa y el militar que los acompañaba están fuera de peligro.

Además de ser miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Cabrera fue titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios de esa organización política.

De reconocida trayectoria gremial, el ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera fue Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA)

Su amplio conocimiento de la agropecuaria y su condición de profesional del área motivaron que desarrollara un sólido liderazgo entre productores y profesionales agropecuarios.

El PLD reconoce en el fallecido Quilvio Cabrera sus condiciones de solidaridad, humildad y enorme capacidad de trabajo con el que acumuló méritos para estar en la dirección nacional peledeísta por mucho tiempo

Ingresó al PLD al inicio de los años 80 y militó durante mucho tiempo en el Comité Intermedio 24 de Abril, un organismo especial de profesionales, en el que fue miembro de su estructura de dirección.