Resultados de cumbre ayudaran a consolidar institucionalidad

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de febrero, 2009

SANTIAGO – El Subsecretario de Planificación, Guarocuya Félix, dijo el miércoles que el diálogo abierto por el gobierno con los diferentes sectores de la sociedad no solo es una gran oportunidad para estructurar un plan de emergencia contra los efectos de la crisis mundial, sino para impulsar y consolidar el proceso de institucionalidad y desarrollo del país.

Félix destacó que en el marco de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, cuya primera fase será clausurada este jueves a las 5:00 de la tarde en el recinto de la Universidad Católica Madre y Maestra, de esta ciudad, no solo se han discutidos y consensuados demandas de corto plazo, sino también de mediano y largo plazo, abarcando todas las áreas.

Aclaró que ciertamente la cuantificación de estas demandas implicaría una inversión pública superior en todo caso a los RD$18,000 millones, pero ofreció garantías de que el compromiso del Presidente Leonel Fernández es cumplir con todas las iniciativas que finalmente acoja el gobierno y que serán anunciadas el 27 de febrero, aniversario de la Independencia Nacional.

Aunque reconoció que el gobierno no dispone en estos momentos de esa cantidad de recursos, Félix dijo que precisamente uno de los compromisos que estará asumiendo la administración del Presidente Fernández es ver como puede hacer las readecuaciones presupuestarias necesarias conjuntamente con la Secretaría de Hacienda.

“La suma más asumible son los RD$18,000 millones”, dijo el Subsecretario de Planificación, tras recordar que el rango máximo de las demandas formuladas son unos RD$26,000 millones.

El funcionario defendió estos procesos de diálogo y rechazó el criterio de quienes han estado afirmando que se trata de intentos fallidos pues finalmente el gobierno no cumple lo acordado.

“Tener un diálogo con los actores económicos, políticos y sociales siempre es positivo para una sociedad. No es cierto que los diálogos o los espacios de concertación no hayan servido para profundizar decisiones de políticas públicas o incluso para profundizar acuerdos políticos de amplio alcance”, dijo Félix citando varios ejemplos.

Explicó que esta Cumbre que, según destacó se lleva a cabo en un proceso de normalidad democrática, ya agotó una primera etapa de discusión y aprobación de demandas o propuestas al gobierno que implican normas o la formulación de leyes, pero que también tienen que ver con recursos fiscales que deben ser adecuados con lo que es el presupuesto vigente.

“Lo positivo de este diálogo es que permite que los diferentes actores económicos, políticos y sociales puedan canalizar sus demandas directamente al gobierno”, dijo Félix.

La Cumbre se inicio el pasado 28 de enero bajo la coordinación del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, y en el curso de las tres sesiones de trabajo en las siete mesas que operaron, se acordó presentar al gobierno unas 960 propuestas, las cuales serán puestas en manos del Presidente Fernández en el acto de este jueves.

Félix, al ser entrevistado por César Hernández y Ramón Cabral de la Torres en el programa “Café Extra 25”, en el canal 25, dijo que en estos momentos de crisis mundial al gobierno no se le puede estar exigiendo austeridad, sino calidad en el gasto.

Explicó que en el 2008 el gasto total del gobierno representó el 19 por ciento del monto del PIB, es decir, que por cada peso que el gobierno recaudó o le ingreso por concepto de financiamiento externo, gasto 19 centavos. Sin embargo, para este año la proyección es que por cada peso que le ingrese, el gobierno solo podrá gastar 16 centavos. Quiere decir que la austeridad está de hecho impuesta por la propia evolución de los ingresos y de la economía, dijo Félix.

El Subsecretario de Planificación dijo que una de las grandes dificultades del Estado Dominicano es que su capacidad de inversión está limitada por sus niveles de ingresos.