Resumen de acciones y de ofertas electorales

Por Carlos Luis Baron martes 31 de enero, 2012

El pueblo Dominicano arriba a sus 51 años de vida democrática y a sus más de 12 elecciones presidenciales, con lo cual se fortalece el sistema democrático y en los últimos tiempos la alterabilidad en el poder, por efecto del voto popular con total respeto a la voluntad popular.

Los presidentes, Juan Bosch, del PRD, Joaquín Balaguer del PR Y PRSC, Antonio Guzmán Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía del PRD Y Leonel Fernández del PLD, son los seis dominicanos que en este transcurrir han ocupado el solio presidencial.

Solo cuatro partidos, tres de ellos nacidos del PRD, han gobernado la nación Dominicana con un accionar, si se quiere poco diferenciado en las evaluaciones finales de cada uno y sus ejecutorias han sido el fruto de la voluntad básicamente presidencialista de los mandatarios.

En cada ocasión la sociedad ha demandado planes a ejecutar y aunque en iguales ocasiones se han presentado escritos voluminosos de las proyecciones de gobierno, lo cierto es que casi ninguno ha cumplido con las ofertas emitidas en esos programas de gobiernos presentados.

Sin embargo, dentro de esta artesanal forma de gobernar a voluntad del ejecutivo, existen logros y superaciones dignas de tomar en cuenta.

Hoy, no somos el país que se tensiona frente a una campaña electoral y aunque existan travesuras, a nadie se le ocurre que alguno pueda producir un fraude electoral que dé al traste con el sistema democrático nacional.

Al profesor Juan Bosch, por ejemplo se le deben recordar sus siete meses de gobiernos, por haber producido la más adelantada reforma constitucional para su época.

Al Dr. Balaguer por su amplia estadía en el palacio de la Delgado, hay que evaluarlo en varias dimensiones, el progreso de la construcción pública y el apoyo a la construcción privada, las aperturas hacia el abandono de los lineamientos de la dictadura de Trujillo, su política social y populista, la austeridad frente al endeudamiento, las leyes agrarias y su capacidad de manejo económico local sin caer en grandes empréstitos son de las acciones que podemos aplaudir de ese gobierno, claro el costo del mantenimiento de la paz palaciega, cobro las vidas de miles de dominicanos opositores al régimen que fueron diezmados, al amparo de unas fuerzas armadas politizadas y de una policía nacional agresiva y sanguinaria, el manejo de los fondos públicos genero privilegios y fortunas extraordinarias creando la primera camada de millonarios políticos que no justificaban su fortuna ni por el trabajo ni por la herencia.

Manejo al pueblo Dominicano internamente y aisló al país del laborantismo de la política internacional, sus viajes fueron contados y no creo un liderazgo a lo interno de su partido, capaz de oponérsele en vida ni de dirigir ante su muerte.

AL PRESIDENTE GUZMAN FERNANDEZ, (PRD) le toco resumir las luchas reivindicativas de los revolucionarios de entonces en poco menos de cinco decretos, desarticulando de inmediato a quienes sustentaban las tesis de que solo la revolución transformaría los destinos de la nación.

Libertad de los presos políticos, regreso de los exiliados, legalización del los partidos comunistas, mayor presupuesto a la universidad Autónoma de Santo Domingo, aumento salarial y cambio de los mandos militares que simbolizaban la opresión del gobierno de Balaguer.

Sus ejecutorias, fueron como una transición del autoritarismo y centralización de Balaguer a la apertura democrática de la nación.

Nacionalizó la empresa minera de LA ROSARIO, anunció el encuentro de petróleo en Charco Largo de Azua (un fiasco que luego recogieron como irreal) y manejo con pulcritud los fondos públicos, dándole un carácter de seriedad y realidad al representante del Estado, que además dejo ver que un presidente es de carne y hueso, que va al baño y que se enamora y bebe tragos.

Su gestión se vio empañada por las denuncias de sus propios compañeros quienes desde el congreso llegaron a amenazarlos a él y a miembros de su familia con llevarlos al banquillo de los acusados por acciones realizadas por sus allegados, lo que culmino con su muerte trágica y repentina que atribuyen a un suicidio algunos.

Le sustituyo por unos 43 días el vicepresidente LIC. JACOBO MAJLUTA, quien en este orto tiempo instrumento una política de bajos precios de la canasta familiar y fue quien juramento al Dr. Jorge Blanco manteniendo la alternabilidad democrática.

AL PRESIDENTE SALVADOR JORGE BLANCO, (PRD) gobernó el país introduciendo conceptos jurídicos y algunas normativas de funcionamiento, pero termino siendo uno de los gobiernos más corruptos en el que primaron las acciones de favorecer a terceros especialmente empresarios nuevos creados al vapor para darle los contratos de grado a grado y hacer ricos a la segunda camada de millonarios injustificados del país. No contaron con que al salir del gobierno estarían siendo fiscalizados por las leyes y sometidos a la justicia, siendo la primera vez que un ex presidente es sometido a la justicia, fugado y condenado y posteriormente encarcelado por desfalco público, en complicidad con altos jefes militares, también condenados como el ex jefe de la fuerzas armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez, recientemente fallecido y el empresario Leonel Almonte a quien se le atribuye haber manejado amplias riquezas y favores procedentes del manejo irresponsable de los fondos públicos.

Tantos yerros, desorganización y corrupción en los gobiernos del PRD, propiciaron el regreso del Dr. Balaguer en uno de los hechos históricos más irracionales, porque al salir del poder, ciego, inválido y con evidentes indicios de imposibilidad para gobernar, nadie pensó jamás en su regreso, con lo cual la población solo pensaba en salir de los improvisadores gobiernos del PRD.

DEL PRESIDENTE HIPOLITO MEJIA, nos queda un estilo chabacano de gobernar, sin planes ni diseños, sin iniciativas perdurables y con ambivalencias de criterios, creando desconfianza en el gobierno y en el Estado.

Los recuerdos de un presidente que no presentó alternativas de soluciones a los más insignificantes problemas nacionales y que su obra de gobierno no dejo huellas en construcciones importantes, que hizo colapsar la economía de los principales bancos y terminó entregándoles los dineros a los que mayor dinero tenían en detrimento de los ahorrantes pequeños, que se burlaba de los pobres y sus reclamos y que minimizaba las penurias sin darle soluciones, que profesó amistades con todos los grupos de negociadores a quienes se las puso fácil para adquirir los bienes del país a precios de va muerta.

Un presidente que fue permisivo con la corrupción y el narcotráfico al cual dejo trabajar a sus Anchas in tomar medidas para eliminar este flagelo. En fin un mal recuerdo dentro de todos los recuerdos que tenemos de los diversos presidentes.

DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ y sus ejecutorias hay que señalar que ha trazado un marco de formalidad, transparencia y confianza legal, dotando al país de los instrumentos jurídicos legales en los cuales se puede confiar como país y donde la organización de los aspectos vitales del estado para garantizar los negocios e inversiones extranjeras y dominicanas están presentes, sirviendo de ejemplo en muchos pueblos latinoamericanos.

Desde su gobierno ha transmitido el interés del respeto a las leyes y normas establecidas y promueve un estado de confianza que conlleva paz y armonía en todos los estamentos nacionales.

Ha garantizado la estabilidad macroeconómica y ha sorteado los vendavales más notorios con acciones de aciertos y entusiasmo que hoy son reconocidos en todas partes del mundo.

Ha sido moderador y auspiciador de la paz entre naciones, es reconocido como un excelente arbitro en conflictos internacionales. Le ha dado prestigio al país y a la posición de presidente de la República Dominicana.

Sus ejecutorias en materia de obras están plasmadas en escuelas, hospitales, clubes, caminos y carreteras, ha creado el dinamismo del transporte público a través de los metros y ha proyectado soluciones sin traumas a este importante sector.

Con sus propuestas se han generado los diferentes códigos, procesal penal, civil, laboral, niñas niño y adolescentes, ética e la administración pública, se les dio el rango de ministerios a las secretarías de estado, ha promovido las altas cortes, que sin duda aportarán beneficios en la impartición de justicia en nuestro país.

En fin que desde su gobierno hemos dado el paso de país a nación, de gobierno a estado, de cenicienta internacional a protagonista y líderes de la historia democrática en América y mas allá, sus acciones son reconocidas por todos los estado y organismos internacionales.

Su decisiva participación en la ayuda al pueblo haitiano demostró, su conocimiento en la política del buen vecino y las acciones demostradas ante desastres naturales en el país han sido pasante de la competencia de un presidente trabajador y previsor, UN ESTADISTA.

Las acciones de todos estos seis personajes de la historia política dominicana, fueron acciones más individuales que fruto de planes organizados, las ofertas electorales pueden ser frecuentes y abundantes, más no sirven de guión de la película de gobernar, al llegar han obrado de la manera que más le aconseje su sentido común y los planes trazados van quedando a la deriva.

Pienso que es hora de que el país voté conforme a ofertas electorales reales y pactos de compromisos con los diferentes estratos sociales que planteen un mínimo de confianza, de que al llegar al poder se ejecutaran los planes ofertados.

Me gustaría ver debates públicos sobre aspectos de lo que harán los candidatos.

Me gustaría que el pueblo sepa que al votar lo está haciendo por un programa de gobierno, de estado y de país, que será exactamente ejecutado.

Me gustaría que existieran normas, leyes y sanciones para que quien no cumpla pueda ser no solo cuestionado, sino mas bien enjuiciado y hasta encarcelado si no cumplen las promesas, si no actúan según sean sus OFERTAS ELECTORALES.