Retirada coalición de Irak comenzará en el 2006

Por viernes 23 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- La retirada de las tropas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos en Irak comenzara en 2006 con la salida definitiva de más de 50.000 soldados, dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Muafak al Rubai.

El anuncio coincidió con la visita no anunciada que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, realizó hoy a una base militar de su país ubicada en el corazón de la insurgencia para levantar el ánimo de los soldados que pasarán la Navidad lejos del hogar.

Rumsfeld confirmó que Estados Unidos será de los primeros países en replegarse, ya que dos batallones de combate abandonarán Irak en la próximas semanas.

Casi al mismo tiempo que Rumsfeld arengaba a sus soldados, Al Rubai concedía una entrevista a la televisión iraquí en la que indicaba que unos 7.500 militares norteamericanos saldrán de Irak en los próximos días.

"Después, y a lo largo del próximo año, más de 50.000 soldados de la fuerza Multinacional abandonarán Irak, con lo que su número se reducirá a menos de 100.000. Será entre enero y diciembre de 2006", señaló.

Al Rubai explicó que el acuerdo fue alcanzado tras "unas largas, amplias e intensas negociaciones entre el Gobierno iraquí y la Coalición multinacional", y que se enmarca en un plan diseñado para que "las fuerzas iraquíes puedan hacerse con el control total de la seguridad del país tras la retirada". FMI aprueba crédito por US$685 millones

Washington, (EFE).- El FMI aprobó hoy su primer acuerdo crediticio con Irak en la historia de la institución, y pondrá a disposición de Bagdad 685 millones de dólares en los próximos quince meses si el Gobierno cumple con las condiciones del pacto.

La firma de este convenio era una condición para que los países miembros del Club de París perdonasen un 30 por ciento de la deuda de 38.900 millones de dólares que Irak debe a otros gobiernos.

Irak ya había recibido un préstamo de 436 millones de dólares del organismo en septiembre de 2004, en el marco de su programa de ayudas de emergencia a países tras un conflicto.

Ese crédito tenía como objetivo facilitar las negociaciones de Bagdad con el Club de París para la reestructuración de la deuda, según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

No obstante, ésta es la primera vez que el FMI e Irak suscriben uno de los acuerdos crediticios usuales entre el organismo y sus países socios, que contienen una serie de metas cuantitativas y medidas que el Gobierno firmante debe cumplir para recibir los fondos.

En este caso, Bagdad se ha comprometido a lograr un déficit fiscal primario en 2006 (antes del pago de la deuda) del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras haber alcanzado el 11 por ciento este año.

Más de 20 muertos en cruenta jornada

Bagdad, (EFE).- Al menos 21 personas, entre ellas una decena de policías, murieron hoy, viernes, en acciones insurgentes en Irak en la jornada más cruenta desde las comicios parlamentarios de la semana pasada.

El atentado más grave ocurrió poco después de mediodía en una mezquita chií de la ciudad de Balad Ruz, donde un suicida segó la vida de diez personas al lanzarse con una bicicleta cargada de explosivos, informó el Ejército de EEUU.