Retiran más de 70 toneladas de basura del río Ozama

Por El Nuevo Diario jueves 10 de febrero, 2011

La Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga y 27 de Febrero (FUCOSAGUSCIGUA 27), realizó el pasado fin de semana un operativo de limpieza donde se retiraron más de 70 toneladas de basura de las orillas del río Ozama.

Andrés Mora Vallejo, presidente de entidad, dijo que la jornada contó con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente).

El operativo se inició en la Cañada de Bonavides del sector La Ciénaga, hasta concluir debajo del puente Profesor Juan Bosch; se integraron además, los moradores de los distintos sectores que fueron beneficiados, quienes de manera entusiasta se entregaron a la causa, cooperando con el trabajo que realizaban los empleados de la fundación.

En la jornada se usaron 5 camiones de FUCOSAGUSCIGUA 27 así como varias unidades del ADN, de igual forma se emplearon equipos de los ministerios que posibilitaron el operativo de retiro de desechos sólidos, concentrándose mayormente en el saneamiento del río Ozama, que es la misión fundamental de la fundación.

Mora Vallejo aprovecho la ocasión para hacer un llamado a las autoridades que tienen que ver con la salud física y medioambiental de la población a seguir apoyando jornadas como ésta, que contribuyen a preservar nuestros recursos naturales.

Pidió a las entidades oficiales reunirse y dialogar en torno al cuidado sostenido del río Ozama, donde según dijo, se vierten diariamente toneladas de desechos y componentes químicos que ponen en peligro la vida acuática y el ecosistema de la zona.