Retos económicos y sociales entran en el debate de la Cumbre

Por martes 11 de octubre, 2005

Salamanca (España), (EFE).- Nuevas propuestas, como la aspiración de Belice a formar parte de la Comunidad Iberoamericana o la formulada por España para crear un Consejo Económico y Social, centraron hoy los debates preparatorios de la Cumbre de Salamanca.

Además, Cuba propuso, en la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos, que la Cumbre respalde la demanda de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles cursada por Venezuela a Estados Unidos.

Estas iniciativas fueron estudiadas en la segunda jornada de la reunión en la que se redacta el documento que será sometido a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, los próximos días 14 y 15.

"Estamos tratando de llevar esta reunión a buen fin para dejar el trabajo hecho y consensuado" a los ministros de Relaciones Exteriores que recogerán el testigo en la elaboración de este documento final, indicaron hoy a EFE fuentes de las delegaciones asistentes.

Entre los temas a debate figura la iniciativa formulada hoy por el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un Consejo Económico y Social integrado por empresarios y sindicatos iberoamericanos para que asesoren a los jefes de Estado y de Gobierno.

De hecho, por primera vez en las Cumbres, Salamanca será sede al mismo tiempo, desde el 13 de octubre, del Primer Encuentro Empresarial Iberoamericano que debatirá los retos económicos de la región desde una perspectiva empresarial.

Otras fuentes de la reunión indicaron a EFE que naciones como la República Dominicana o Paraguay esperan que la Declaración de Salamanca incluya "un consenso" para que los denominados "países de renta media" no sigan siendo excluidos de programas de cooperación social en beneficio de los más vulnerables.

"Deben seguir analizándose las situaciones particulares, porque nos parece insuficiente el criterio del nivel de renta para que a determinados países se nos excluya de la ayuda al desarrollo", agregaron las fuentes.

En este sentido, Paraguay también defiende que se aborde la especificidad de las naciones que no tienen costa y necesitan mejores condiciones para promocionar su comercio.

En el encuentro de hoy, Belice planteó su aspiración a incorporarse a la Comunidad Iberoamericana de naciones, en una iniciativa respaldada por México que, de prosperar, puede abrir el camino de entrada a este proceso a otros países anglófonos y francófonos del Caribe.

Cuba presentó igualmente dos propuestas en las que pide un pronunciamiento de la Cumbre contra el embargo estadounidense a la isla y, en el contexto de la lucha antiterrorista, apoyo a la demanda de extradición de Posada Carriles.

Así lo expresó a EFE al término de una de estas reuniones, el vicecanciller cubano, Rafael Dausá, quien expresó su deseo de que estas propuestas sean incluidas como "declaraciones especiales" en la Declaración de Salamanca.

El pasado 27 de septiembre la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU informó de que la justicia de ese país había determinado no deportar a Posada Carriles a Cuba o Venezuela, fundándose en la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

De esta forma, el anticastrista, acusado por Cuba y Venezuela de presuntos actos terroristas se quedará temporalmente bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional.

Dausá espera, no obstante, que la XV Cumbre Iberoamericana "acoja con entusiasmo" sus propuestas que suponen un rechazo de "medidas coercitivas unilaterales (adoptadas por EEUU) contrarias al Derecho internacional".

Según diversas fuentes de las delegaciones consultadas por EFE, aunque en las reuniones hay un "intenso debate", éste prosigue con un "espíritu de consenso y franco diálogo".

También apostaron por lograr un declaración "concreta y breve", coincidiendo con los deseos del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, primer titular de la nueva institución creada para coordinar y poner en práctica los acuerdos de las Cumbres.

En ese sentido, las fuentes coincidieron en destacar la función de esta institución con la que la Comunidad Iberoamericana espera hablar con "voz propia" en el mundo globalizado.

Esta renovada proyección internacional es "lo principal en esta nueva etapa de las Cumbres" y, a su vez, permitirá reforzar la cooperación entre los países iberoamericanos, dijeron a EFE fuentes chilenas de la reunión.

Los coordinadores nacionales, que se reúnen en la Hospedería del Colegio del Arzobispo Fonseca, uno de los símbolos de la Universidad de Salamanca, proseguirán el miércoles con estos debates. EFE