Retos presentes y futuros de la República Dominicana

Por Carlos Luis Baron jueves 23 de agosto, 2012

Entre los principales retos presentes y futuros de la República Dominicana está la seguridad de los ciudadanos, puesto que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a la sociedad dominicana manifestadas en asaltos, robos, atracos, asesinatos, y sobre todo en la violencia intrafamiliar y de género, que le ha costado la vida a centenares de indefensas e infelices mujeres, entre otras cosas.

También está el tema de la educación como un reto de futuro, puesto que alcanzar un país libre de analfabetismo y lograr un sistema educativo gratuito de calidad es un gran desafío para el país, porque el índice de analfabetito en el país es elevado.

Hay que destacar que otro gran reto es el tráfico del transporte, debido a que el rápido crecimiento del parque vehicular en la República Dominicana se está convirtiendo en uno de los grandes problemas, porque las vías y los lugares públicos no poseen la amplitud suficiente para la circulación y los parqueos. El Transporte colectivo en manos de sindicatos desorganizados provocan obstáculos en las vías generando “tapones”.

Pero es importante señalar la reducción de la pobreza porque aproximadamente el 35% de la población dominicana está en esa condición. Se requiere ejecutar programas sociales y acciones desde el Estado, encaminadas a reducir la pobreza.

La República Dominicana tiene como reto generar empleos que permitan que los jóvenes que entran en edades de laborar puedan a acceder a un trabajo formal y estable.

Otro aspecto es la reducción del déficit cuasifiscal, fruto de la crisis bancaria del año 2003.

La República Dominicana es un país con un gran potencial para la producción agrícola, es por ello que es necesario desarrollar políticas públicas que conviertan al país en el “granero” del Caribe y podamos exportar a toda la región nuestros productos.

Otro desafío es que las autoridades deben enfrentar la corrupción administrativa y el despilfarro de los recursos del Estado, porque el enriquecimiento ilícito está empobreciendo el país.

Por ende, también el narcotráfico y el lavado de activos es un reto del presente para que en el futuro las drogas y sustancias prohibidas se roben la juventud del país.

En el sector salud, la lucha para prevenir o evitar el contagio en la población de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un reto, pero del presente.