Retrasan resultados referéndum para Constitución Irak

Por lunes 17 de octubre, 2005

Bagdad, (EFE).- La Comisión Suprema Electoral iraquí anunció ayer, lunes, que los "resultados preliminares oficiales" del referéndum constitucional celebrado el pasado sábado se retrasarán por la necesidad de verificar los datos.

Según un comunicado de la máxima institución electoral, los resultados enviados desde algunas provincias del país indican que su población se decantó de forma casi unánime hacia el "sí" o el "no", lo que hace necesario que sean revisados.

Farid Ayyad, responsable y miembro de la Comisión Suprema Electoral, explicó a EFE que los resultados llegados a Bagdad "llegan a ser del 99 por ciento" a favor o en contra de la Carta Magna en algunos lugares.

Bush: iraquíes quieren proceso político

Washington, (EFE).- La participación en el referéndum constitucional celebrado en Irak muestra la voluntad de los iraquíes de seguir con el proceso político y resolver sus diferencias de manera pacífica, afirmó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.

En unas breves declaraciones tras reunirse ayer en la Casa Blanca con el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, Bush afirmó que "el aumento en la participación fue un sólido indicador de que los iraquíes están muy a favor de resolver sus problemas de manera pacífica" en lugar de optar por la violencia.

Según los datos provisionales, un 61 por ciento de los electores iraquíes acudió a las urnas el pasado sábado para pronunciarse sobre el proyecto de Constitución, que quedará rechazado si tres provincias votan en contra.

Annan cree violencia no cesará

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que no cree que cese la violencia en Irak tras el referendo constitucional y lamentó que el actual proceso no haya ayudado a la reconciliación del país.

"Hubiéramos esperado que el proceso constitucional que se celebró hubiera sido totalmente integrador y unificador de todos los iraquíes, y que hubiera ayudado a la reconciliación. Pero obviamente no ha ocurrido", declaró Annan a la prensa.

Tras afirmar que es muy difícil pronosticar que va a pasar después del recuento de votos, cuyos resultados se sabrán dentro de unos días, dijo que se puede "esperar legítimamente que cese la violencia, teniendo en cuenta los hechos".

El sí en 6 de 8 provincias

Bagdad, (EFE).- Los primeros resultados parciales oficiales sobre el referéndum constitucional del pasado sábado en Irak, anunciados ayer, dan la victoria al sí en seis de las ocho provincias escrutadas, anunció el responsable de información de la Comisión Suprema Electoral, Farid Ayyar.

Farid añadió que el porcentaje de participación ascendió al 64,5 por ceinto sin incluir Bagdad, Nínive, al Anbar, ni Karkuk, cuyos resultados se están volviendo a comprobar después de que se produjeran varias irregularidades en el recuento de los votos.

En un programa de televisión emitido por el canal iraquí, al Iraquía, el responsable de la Comisión Electoral, afirmó que en las provincias de Diala y Salah al Din (de mayoría árabe suní) el no se había impuesto al sí.