Reunión Primeras Damas de AL concluye involucrando otros sectores al combate del SIDA

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

La IV Reunión de Coalición de Primeras Damas y Mujeres Lideres de América Latina Sobre Mujer y Sida concluyó este viernes, y en la misma se acordó involucrar a mujeres líderes, empresarios, primeras damas, medios de comunicación, ministerios y secretarias de gobiernos para lograr combatir la enfermedad del VIH/SIDA.

La IV Reunión fue presidida por la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández; la de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos; Surinam, Liesbeth Anita Maria Venetiann Vanenburg y de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

La Coalición, que reúne a primeras damas, mujeres lideres y mujeres que viven con VIH, puso de manifiesto que cada uno de los actores implicados en la respuesta al VIH/SIDA juega un papel clave a la hora de colocar en la agenda pública y al más alto nivel el tema de la feminización de la epidemia, prestando atención a la prevención del VIH en mujeres y jóvenes y considerando las inequidades de genero y la violencia basada en el genero.

Se explicó que en los últimos 25 años, el número de mujeres que viven con VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo. Según ONUSIDA, los porcentajes de mujeres que viven con VIH en América Latina están aumentando lentamente, ya que el VIH se transmite a las parejas femeninas de varones que pueden haberlo contraído a través de relaciones sexuales remuneradas, relaciones entre varones, sin protección, o consumo de drogas inyectadas.

Se planteó que para poder detener esta tendencia, es necesario poner en marcha y fortalecer los marcos legales para hacer frente a la violencia de género. En este sentido, explicaron que los países deben hacer todo lo que este a su alcance para que estas leyes se cumplan como parte del plan de respuesta al VIH/SIDA.

Los países que participaron en este cuarto encuentro son el Salvador, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Uruguay, Republica Dominicana y fueron invitadas mujeres líderes de los países del Caribe, Suriname, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Antigua.

Los organismos que auspiciaron la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mejores Líderes de América Latina son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA). También apoyaron la Reunión el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Panamercinana de la Salud (OPS); la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina); el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), y el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana.

La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Lideres de América Latina sobre Mujer y Sida tiene su origen el 2 de junio del 2006, en el marco de las actividades desarrolladas paralelamente a la XXVI Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para VIH/SIDA, bajo iniciativa de la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA).

La misión de esta coalición es contribuir a los esfuerzos regionales para la disminución de los efectos de la epidemia del VIH, facilitando al máximo posible el acceso universal, fomentando los derechos de las mujeres basados en derechos humanos, así como propiciar un entorno social y cultural favorable para disminuir el estigma y la discriminación relacionados con la epidemia.

En tanto, la visión es ser una alianza que movilice recursos en respuesta a la epidemia y que contribuya a un mundo libre del VIH, de estigma, discriminación y desigualdad.

Mientras que el objetivo principal es promover el compromiso político y la movilización de recursos para fortalecer y ampliar los servicios de prevención, tratamiento, atención y alivio del impacto del SIDA y reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante la epidemia en la región en general, en particular, en cada uno de los países donde actúa la Coalición.