Revela uso del cactus como alimento

Por domingo 20 de noviembre, 2005

El cactus, una planta que se da silvestre en miles de kilómetros de tierras áridas de la región Sur del país, podrá ser aprovechado para producir alimentos para consumo de la población, así como para elaborar cremas hidratantes, shampoo y otros productos cosméticos que se estima tendrán gran potencial de exportación.

La revelación la hizo la directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), doctora Bernarda Castillo.

Dijo que el IIBI trabaja en un proyecto de investigación que permitirá aprovechar las bondades alimenticias y productivas del cactus.

Explicó que el proyecto se comenzó a desarrollar luego que se evaluara una tecnología mexicana que ha convertido el cactus en producto de exportación.

"Estamos desarrollando un proyecto para la utilización del nopal, que es la tuna o cactus que nosotros vemos por todo el Sur. Tenemos un proyecto que permitirá que esa tuna o cactus se pueda comer", expresó.

Manifestó que cualquiera se sorprende de todos los productos que se pueden obtener del cactus, como son panes, bizcochos, jugos y platos de vegetales, entre otros.

Agregó que en el caso de los panes, en el experimento del IIBI se elaboraron usando el 20% de la harina de cactus.

Manifestó que el IIBI desarrolló un shampoo de cactus y trabaja en la elaboración de una crema hidrante para la cara.

La doctora Castillo indicó que el IIBI se interesó por la tecnología que aprovecha el potencial del cactus a raíz de informes que le suministró una profesora dominicana que estuvo en México y vio cómo los mexicanos aprovechan esta planta silvestre.

Señaló que también la visitó una profesional mexicana que realiza una tesis doctoral sobre el cactus. Hacer una tesis doctoral implica, según precisó, que se trata de un tema que nadie ha investigado y que, además, es algo muy importante.

Significó que el cactus tiene tanta importancia para los mexicanos que les preocupa sus plantaciones sean afectadas por plagas, en razón de que tiene gran incidencia económica porque exportan varios productos elaborados a partir de esta planta.

Puso como ejemplo las llamadas "tortillas" que exportan los mexicanos para la elaboración de alimentos típicos, las cuales son elaboradas de la planta de tuna o cactus. "Su industria más grande es de exportación de eso, y entonces, por qué nosotros no podemos desarrollar una industria similar; era que no lo sabíamos", precisó la doctora Castillo.