Revelan consumo moderado de helados contribuye reducción de peso y stress

Por miércoles 23 de abril, 2008

El doctor Félix Escaño, endocrinólogo y especialista en nutrición, dijo que cientos de dominicanos en tratamiento con dieta saludable bajo su supervisión pueden dar testimonio de que el consumo de helados incluidos en una dieta saludable y equilibrada ayuda a la pérdida de peso.

El doctor Escaño, quien preside la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (FUNDOMED), agregó que el consumo moderado de helados contribuye con la reducción del estress.

El galeno dictó la conferencia “Mi dieta con helados”, en el Salón Pitusa del Hotel Dominican Fiesta, en el marco de Expo Tecnosalud de Centroamérica y el Caribe.

El conferencista se refirió a los temas “para qué comemos”, “de dónde salen las calorías y cómo las metaboliza el cuerpo”, “qué pasa cuando consumimos carbohidratos”, “la historia de los helados”, “por qué insertar helados en la dieta diaria como opción saludable” y “cuál debe ser la medida de la cintura para una mejor salud”.

Manifestó que una dieta saludable debe integrar en su contenido un 60 por ciento de carbohidratos, 25 a 30 por ciento en forma de grasa y 15 a 20 por ciento en forma de proteínas, lo que permite un ritmo cardíaco equilibrado y un cuerpo saludable.

Indicó que el helado puede comerse en la merienda o como postre, si es de frutas hasta 250 gramos y si es de vainilla o chocolate hasta 200 gramos. Agregó que las personas pueden consumir helados siempre y cuando lo realicen en el marco de una dieta equilibrada que contenga frutas y verduras, ya que éstas no pueden reemplazarse nunca.

Recomendó el consumo de helados siempre que no superen la cantidad de calorías que requiere el cuerpo de acuerdo a la edad y tipo de actividad diaria de cada persona.

Citó un estudio reciente que señala que consumir helados incluso ayuda a mantenernos en el curso de una dieta adelgazante debido a que estos no producen grandes aportes calóricos como típicamente se piensa y a su vez inducen placeres sensoriales en el paladar que son tan necesarios en nuestro día a día, contribuyendo a eliminar la ansiedad y el estrés.

Igualmente, el helado posee nutrientes adicionales que fortalece los huesos, regula la tensión arterial, suaviza los dolores menstruales, previene las piedras en los riñones y vigoriza el sistema inmunológico.

Informó además que el helado contiene fibra, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas. El doctor Escaño explicó que el helado contiene mucho calcio y eso hace que se quemen más calorías, y que de ahí su doble virtud de perder peso y ejercer un efecto óseo protector.