Revista Estudios Sociales celebra sus 40 años con un homenaje al padre Alemán

Por martes 15 de abril, 2008

El padre José Luis Alemán, fundador de la Revista Estudios Sociales, será homenajeado este jueves 17 de abril en Manresa Altagracia, durante la celebración de los 40 años de la fundación de este importante medio de investigación del pensamiento de la Compañía de Jesús.

Estudios Sociales fue fundada por el padre Alemán en 1968 y con tal motivo se celebrará una cena y otras actividades anexas, entre las que se encuentra el lanzamiento del número especial de la revista Estudios Sociales, “40 años. José Luis Alemán S.J. In memoriam”. “Esta celebración es realizada con la conciencia que tiene el consejo de redacción de la revista de que esta forma parte de una historia no exenta de tropiezos y errores, pero a la vez, de una historia cargada de momentos de luz y esperanzas”, expresó el padre Pablo Mella, S. J., su director actual.

“Estudios Sociales, fundada en el año 1968, significa un orgullo para la sociedad dominicana pues con sus cuatro décadas de investigación y de estudios de la realidad socio-cultural y política de nuestro país, ha tenido como principal objetivo contribuir a la formación de una conciencia crítica y sentido de justicia en la conformación de una sociedad incluyente y posible para todos”, expresó Mella al anunciar la celebración del acto de reconocimiento al sacerdote José Luis Alemán, fallecido el 24 de diciembre de 2007.

El padre Mella, S.J. dijo que la revista arranca con entusiasmo en los años en que el país todavía era básicamente agrícola, y en el mundo entero, se tenía un alto interés por lo social. “Los primeros números de Estudios Sociales reflejaban esta ebullición social, que también llenaba de entusiasmo a la Iglesia, y se expresaba con la palabra “desarrollo”. El primer editorial explicaba la misión de la revista así: “Quiere ser una reflexión cristiana de la problemática nacional, con el fin de encontrar soluciones adecuadas y contribuir al desarrollo integral de nuestra generación”, señaló.

Cabe destacar también el espacio académico de la revista, marcado por la libertad y la búsqueda de la verdad. Por un lado, el respeto al pluralismo de ideas, ha permitido albergar pensamientos sustentados en distintos enfoques ideológicos. Por otro lado, se ha buscado en todo momento el rigor académico de los trabajos a ser publicados, siempre tomando en consideración los niveles propios de nuestros investigadores, que no suelen contar con grandes recursos para realizar sus investigaciones.

Asimismo señala que este compromiso con la verdad y la libertad ha mantenido la revista por encima de un cierto reduccionismo que predominó en las décadas de los 1970 y 1980, en otros ambientes académicos que pretendían lograr una sociedad dominicana más justa y solidaria.

La muerte de Alemán: un sentimiento de pena

“Con el fallecimiento de José Luis Alemán, naturalmente, tiene que aparecer el sentimiento de pena. Toda separación de un ser querido, de alguien que nos haya marcado significativamente, produce un desgarrón interno. Pero con Alemán, se pierde algo más, dada la cantidad de cualidades que convergían de manera extraordinaria en su persona”.

Como sugirió el economista dominicano Miguel Sang Ben en uno de los tantos homenajes que aparecieron en la prensa a raíz de su fallecimiento del padre José Luis Alemán, la parte de la sociedad dominicana que hace esfuerzos por comprender mejor los procesos sociales dominicanos ha quedado con una pregunta nostálgica en el alma: “¿Quién nos irá a defender?”.

Esperamos que esta celebración nos ayude a aunar esfuerzos en un compromiso ético que necesita de todos y cada uno de los dominicanos, y que cuenta con el pequeño, pero necesario aporte de estudios e investigaciones que se dediquen a contribuir con la formación de una sociedad dominicana más justa para todos. “Seguir hacia adelante contribuyendo con en ese esfuerzo, es nuestro mayor deseo”, expresó finalmente el sacerdote Pablo Mella, Director de la Revista Estudios Sociales.