Rhadamés Segura rinde informe sobre propuestas destinadas a consolidar el sector eléctrico nacional

Por Carlos Luis Baron viernes 6 de febrero, 2009

SANTO DOMINGO.-El Ingeniero Rhadamés Segura rindió hoy un detallado informe sobre los puntos más centrales y neurálgicos considerados en el seno de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, en procura de trazar las vías más expeditas de solución a los problemas confrontados por el sector eléctrico del país.

El Ingeniero Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, es el representante oficial del Gobierno en la mesa de trabajo sobre Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, en cuyo contexto explicó los ejes fundamentales del Plan Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, el que a su vez implicará una reducción aproximada a los 250 millones de dólares en la facturación eléctrica.

Detalló que este programa básico de ahorro de energía involucra la sustitución de 13 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo. “Este programa se está llevando a cabo a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), de la CDEEE, y es importante señalar que nunca se había hecho algo similar en el país, sobre una base de planificación llamada a dar resultados positivos en el sector eléctrico”, enfatizó.

Manifestó que por cada millón de bombillas que es sustituido, de 75 ó 100 vatios, se verifica una disminución en la hora de demanda máxima de 20 megavatios de potencia. “De manera, que si hablamos de 10 millones de bombillas fluorescentes los beneficios deberían ser de unos 200 megavatios, es decir, una cantidad mayor a lo que representa en los actuales momentos la planta de generación Smith and Enron”, precisó el ingeniero Rhadamés Segura.

La aplicación de un plan de ahorro y uso eficiente de energía ha sido abordado en la mesa sobre electricidad e hidrocarburos de la Cumbre Nacional propuesta por el señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández, al igual que otras temáticas del área, como la creación de una bolsa de combustibles, sobre un esquema que permita el suministro de combustibles a menor costo la reducción de los niveles de indexación e, incluso, renegociar algunos contratos contraídos por las autoridades oficiales.

Asimismo, en su sesión de este viernes la mesa de trabajo sobre electricidad e hidrocarburos conoció los aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, a fin de fortalecer el marco institucional del sector y afianzar las condiciones más favorables para la inversión y el desarrollo del sector eléctrico de la República Dominicana.

En cuanto a los trabajos desplegados por la CDEEE con miras al ahorro y el uso eficiente de energía, el ingeniero Segura informó que mediante el plan de sustitución de 13 millones de bombillas incandescentes por fluorescentes, toda la gente del PRA, está recibiendo el cambio. Indicó que para las empresas distribuidoras este programa tiene una repercusión mucho más positiva, porque si las pérdidas oscilan ahora entre un 30 y un 32 por ciento, habría que multiplicar este número por 1.30, en razón de que es una energía que no se estará comprando y, por lo tanto, habrá un impacto extraordinario en materia de ahorro de electricidad.

Citó también el ingeniero Rhadamés Segura el programa de los llamados semáforos inteligentes por los semáforos auto programable, el cual se desarrolla en diferentes puntos del país, en coordinación con la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, con el objetivo de ahorrar energía.

Indicó, además, que en las instituciones estatales se ha puesto en marcha un programa de ahorro de energía, proyecto que habrá de comenzar por el sector eléctrico. “Vamos a implementar auditorias en las oficinas del sistema eléctrico para determinar todo los mecanismos y fórmulas de ahorro que podemos implementar y, de esa forma, sujetarnos al interés nacional de reducir el consumo de energía, reduciendo el dispendio en las oficinas públicas, donde con mucha frecuencia se dejan encendidos los aires acondicionados y las máquinas de trabajo”, agregó.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE dijo, sobre la propuesta de creación de una Mesa de Combustibles, que el Gobierno tiene desde hace meses en operación un mecanismo similar, que pudiera ser ampliado o corregido según los criterios y proyección de los representantes del sector.

“Pero, aquí hay algo que se debe saber, la CDEEE siempre ha insistido en que el combustible a nivel de la generación debe ser un pass-through, de forma tal que lo que me costó es lo que debo realmente pagar, porque ocurre que los contratistas, sobretodo los del Acuerdo de Madrid, no tienen esto contemplado”, significó.

Indicó que por esa razón el Gobierno dominicano ha insistido, por ejemplo, en firmar acuerdos de transformación de energía, mediante el cual el propietario de una planta generadora trae al país su planta, la instala y la opera a su propio costo y riesgo, mientras que el Estado paga un dinero destinado a cubrir el reembolso de la inversión, los costos de de operación y mantenimiento, así como para cubrir un beneficio racional del inversionista, a sabiendas de que el mismo tiene que ganar dinero.

Apuntó que en esas condiciones el combustible lo suministra el Estado, a través de la CDEEE, aunque también está la opción de que el suministro de combustible lo haga el propio inversionista, pero el mismo tiene que demostrar que puede conseguir el combustible a un precio más bajo que el Estado.

El vicepresidente de la CDEEE dijo que apoya la creación de una Mesa de Combustibles, en los términos que se ha venido planteando en el curso de los debates de la Cumbre, con la finalidad de mejorar el perfil operativo y funcional del sector eléctrico del país.