Rice afirma que “hay varias opciones” sobre caso Hariri

Por lunes 24 de octubre, 2005

Ottawa,(EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, señaló hoy que la investigación sobre el asesinato del político libanés Rafic Hariri es "muy seria" y que Washington maneja "varias opciones" en este caso.

La jefa de la diplomacia estadounidense añadió que "habrá acción" y añadió que "el asunto de cuándo es una cuestión de la diplomacia".

Rice realizó estas declaraciones de camino a Ottawa, donde mantendrá una serie de reuniones con autoridades canadienses para solventar las crecientes tensiones entre los dos países originadas por una disputa comercial.

"Necesitamos enviar a Siria una señal muy seria", afirmó Rice a un grupo de periodistas cuando se le preguntó sobre qué puede hacer la comunidad internacional tras el informe preliminar del fiscal alemán Detlev Mehlis, que señala que el atentado contra Hariri no pudo organizarse sin el conocimiento de los servicios secretos sirios.

"Hay una serie de opciones sobre la mesa", dijo Rice, aunque añadió a continuación que "no quiero adelantarme a la diplomacia".

El mundo "debe dejar claro a los sirios que este es un asunto realmente serio", insistió Rice.

Sobre la posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU -menos dispuestos a actuar contra Siria-, Rice señaló que Estados Unidos estaba preparada para discutir las conclusiones del informe de Mehlis.

El martes, los integrantes del Consejo de Seguridad tienen previsto discutir el informe de Mehlis, y Rice indicó que piensa que los ministros de los países que se sientan en el organismo se reunirán el 31 de octubre para decidir los siguientes pasos a seguir.

"Tenemos mucha confianza, estamos muy satisfechos con debatir el informe de Mehlis", dijo Rice, quien añadió que EEUU podría estar dispuesto a esperar hasta que el investigador presente su informe a finales de año. EFE