Rice defiende necesidades de inteligencia en lucha antiterrorista

Por jueves 8 de diciembre, 2005

Bruselas, 8 dic (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, insistió hoy en que su Gobierno no practica ni admite la tortura, pero defendió las necesidades de los servicios de inteligencia para prevenir atentados terroristas a gran escala.

"Tenemos que usar todas las herramientas a nuestra disposición, de forma legal", para prevenir nuevos atentados, afirmó Rice en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Rice, quien trató la pasada noche con los ministros de Exteriores de la OTAN y de la Unión Europea la cuestión de los vuelos secretos de la CIA a través del espacio aéreo de varios países europeos, afirmó hoy que Washington ha respetado la soberanía y los procedimientos de tránsito de sus aliados.

La responsable estadounidense dijo que aseguró a los ministros que "EEUU no ha usado aeropuertos ni el espacio aéreo de otros países para transferir detenidos a lugares donde creemos que pudieran ser torturados".

Rice insistió, tal como ha hecho en otras etapas de la gira europea, en que Estados Unidos "no practica ni admite" la tortura, pero recordó que "en estos momentos difíciles tenemos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos".

"Si logramos que nuestros ciudadanos entiendan que en este tipo de guerra la inteligencia es clave para prevenir atentados", habrá las herramientas adecuadas para hacerlo "de una forma legal", añadió.

La secretaria de Estado reconoció que no podía dar el asunto por cerrado, pero insistió en que está dispuesta a seguir aportando explicaciones.

Rice agregó que en la cena se reconocieron "los dilemas" que existen en la lucha contra el terrorismo, e insistió en que un lapso en la inteligencia puede costar 3.000 muertos, como los atentados del 11-S de 2001 en EEUU. EFE