River golea y Boca cae derrotado en la primera jornada de la Liga

Por domingo 29 de enero, 2006

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- River Plate goleó hoy fuera de casa a Tiro Federal de Rosario (0-5) en la primera jornada del torneo Clausura 2006 del fútbol argentino, en la que la mayor sorpresa fue la derrota de Boca Juniors ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2-1).

River, que el jueves había aplastado al boliviano Oriente Petrolero (6-0) en la primera fase de la Copa Libertadores, se llevó por delante a los rosarinos y en la primera parte anotó cuatro goles por intermedio de Daniel Montenegro (ms.3 y 40), el colombiano Jairo Patiño (m.13) y Jonathan Santana (m.19).

En el segundo tiempo se reincorporó a la Liga de su país con la camiseta de River Plate Luciano Figueroa, tras su paso por el Villarreal español, y anotó el quinto tanto Ernesto Farías (m.63).

Daniel Passarella, entrenador riverplatense desde hace dos semanas, comenzó con el pie derecho una nueva etapa en el club en el que triunfó como futbolista, con dos goleadas de su equipo frente a rivales de escasa estatura futbolística, condenados a salir de la Libertadores (Oriente) y a bajar de categoría (Tiro Federal).

River debía jugar el próximo miércoles ante Gimnasia de Jujuy en la segunda jornada del torneo, pero como debe visitar el jueves al Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, aplazó el encuentro ante los jujeños al día 8 de febrero.

Boca Juniors, tricampeón en 2005 (Apertura, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana) sufrió un duro traspiés frente al modesto Gimnasia de Jujuy, otro de los equipos que lucha por mantenerse en la división de honor.

Los goles del conjunto del extremo norte del país que dirige Mario Gómez los marcaron Israel Damonte y Héctor Silva (ms.58 y 64), mientras que el tanto de Boca lo anotó Martín Palermo (m.48).

La formación boquense, que en diciembre pasado ganó el torneo Apertura 2005, echó de menos al central Rolando Schiavi, traspasado recientemente al Hércules español, y a los medios Fernando Gago y Sebastián Battaglia, lesionados.

El torneo Clausura comenzó con Boca Juniors como máximo candidato al título de campeón, porque conserva casi intacta la estructura con la que terminó exitosamente el año pasado y porque, independientemente de su poderío, su único objetivo en el primer semestre del año es la Liga, ya que no participa en la Copa Libertadores.

Por esta razón la derrota ante un rival inferior colectiva e individualmente ha sido la gran sorpresa del fin de semana.

En otro de los encuentros disputados hoy, Independiente de Avellaneda igualó a cero en su estadio ante Lanús.

Entre los hechos destacados de la jornada inaugural del Clausura sobresalen la derrota de Racing ante Banfield (3-0) y la contundente victoria de Estudiantes de La Plata sobre Instituto de Córdoba (4-1). EFE