Roberto Salcedo traza metas del Ayuntamiento en el 2008

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

El síndico Roberto Salcedo anunció este miércoles que para este año que recién inicia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional centrará sus esfuerzos en la estructuración y ejecución del Plan de Reordenamiento Territorial y en la iluminación de calles y avenidas de la Capital, incluido el Malecón de Santo Domingo. Informó que el Cabildo tiene ha presupuestado una inversión millonaria en el desarrollo de estos proyectos.

El alcalde del Distrito Nacional declaró que otras de las prioridades del ADN para este 2008 es la aplicación con mayor rigurosidad del Programa de Defensoría y Uso del Espacio Público y la readecuación de todo el circuito de mercados de la Capital.

Anunció que en el presente año se iniciará la aplicación del Plan Master de Aseo, que elevará a la categoría de excelencia a la Ciudad de Santo Domingo en materia de recogida de basura. Dijo que en los primeros meses de este año todo el parque vehicular de las compañías recolectoras de basura del Distrito Nacional será nuevo, lo que garantiza una mayor eficiencia en el programa de aseo urbano.

El Plan Master es un instrumento que compele a las compañías recolectoras a cumplir con la programación de sus rutas y de sus horarios dentro del perímetro asignado por el ADN, so pena de sufrir sanciones que en esos casos indica la nueva normativa.

Los empleados de las compañías recolectoras están obligados a trabajar uniformados, a no ingerir bebidas alcohólicas durante su jornada y a no exigir dinero por su labor a los munícipes, ya que la violación de esas normas obligaría a la compañía recolectora a la que pertenece ese obrero, a desprenderse del 25% de lo generado por esa misma unidad infractora durante el mes anterior a la aplicación de la sanción.

Salcedo expuso las metas del ADN para el 2008 mientras recibía la visita del presidente de la Sala Capitular de West Kendall, Domingo Castillo, primer dominicano en ser electo a un escaño político en el Sur de la Florida.

El alcalde Roberto Salcedo anunció además para este mes de enero la iluminación de todo el Malecón y la pavimentación de los puntos de la Avenida George Washington que lo necesiten. Agregó que de igual manera serán iluminadas las principales vías de la Ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de elevar los niveles de seguridad de la Capital.

“Los trabajos en la Avenida George Washington se centrarán en el Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Omar Torrijos y Plaza Guibia, a lo que se añade la iluminación de todos los entornos del Malecón para reducir los actos vandálicos en esa zona”, declaró.

El síndico Roberto Salcedo detalló que la construcción de nuevos centros tecnológicos, la habilitación de otros espacios para la recreación, la construcción de otras dos funerarias municipales y el saneamiento de los sectores más vulnerables del Distrito Nacional, constituyen otras de las metas que se ha proyectado cumplir el ADN para el 2008.

“En estos momentos estamos avanzando en el saneamiento de todos los entornos de La Chorrera de Manganagua y de la Agustinita, donde el ADN se ha visto precisado a adquirir humildes viviendas para poder generar espacios públicos”, manifestó.

Anunció que el Departamento de Mantenimiento de Parques y Plazas del Cabildo fue elevado a la categoría de Dirección, con el objetivo de que los espacios públicos intervenidos y readecuados por el ADN reciban el cuidado necesario para que no se deterioren.

Al referirse a los trabajos que desarrolla el cabildo en el Centro Histórico, Salcedo dijo que el ADN trabaja en coordinación con las secretarías de Cultura y de Turismo para acelerar los trabajos de reacondicionamiento de todos sus entornos, con el fin de explotar todo su potencial turístico. Explicó que esos trabajos incluyen para este 2008 el soterramiento de todo el cableado de la Zona Colonial.