Robo de tarjas y metales a monumentos históricos en Puerto Plata

Por Carlos Luis Baron lunes 23 de julio, 2012

Puerto Plata, R.D.- Últimamente los supuestos ladrones o personas mal intencionadas no perdonan los bustos ni las tarjas de los diferentes monumentos y estatuas que adornan las grandes plazas y calles de la ciudad de Puerto Plata ni de los que fueran ayer los grandes hombres que con su coraje y valentía defendieran con arrojo la patria dominicana y de dioses que protagonizaron hazañas dentro la mitología griega.

Para estas personas si se le pueden llamar así, los Próceres, Dioses y Personas honestas y destacadas de la sociedad no tienen ningún valor, ya que estos desaprensivos que se dedican al hurto de los metales han perdido todo tipo de vergüenza y de dignidad y respeto a los valores patrios y culturales, al tiempo de tener indignada a la población con los contantes hechos delictivos.

Entiendo que ya es hora que los sectores y fuerzas vivas que inciden en la vida diaria de Puerto Plata hagamos un plan como ciudad en vista de que las autoridades competentes no hacen nada ante los cientos de reclamos de los ciudadanos por los constantes robos que se realizan día a día en las calles de este municipio, también para parar estas lacras que tienen cansado a todos los munícipes de buen proceder.

Aquí enumero varios monumentos, calles y plazas de donde fueron sustraídos placas, espada, rejillas del alcantarillado y verjas de metal por supuestos piperos (denominados así popularmente porque suelen usar el dinero de las ventas de estos efectos que roban para comprar drogas) y ladrones que se dedican al hurto de metales:

1. Tarja del General Antonio Maceo ubicada en la C/ Margarita Mears, robada en el 2011, según publicación del Periódico El Faro.

2. Tarja de don Bubu Limardo, ubicada en el Parque Regalado o de los Bomberos, robada a mediado de año 2012.

3. Espada del Ex Presidente de la República y Primera Espada de la Restauración, General Gregorio Luperón, en la estatua que está en la puntilla del malecón.

4. Pene y Tridente de Neptuno en el malecón.

5. Tarja del parque Luperón, en honor al Ex Presidente de la República y Primera Espada de la Restauración, General Gregorio Luperón, de la calle 12 de julio.

6. Piezas de la Fortaleza San Felipe hace varios años en el malecón.

7. tapas y rejillas del Centro de la Ciudad.

Ahora les toca a ustedes demandar este mal y parar este mal a tiempo si queremos relanzamiento del Turismo en lo que es la NOVIA DEL ATLANTICO.

El autor es arquitecto.