Rodríguez Pimentel anuncia plan preventivo contra inundaciones en áreas vulnerables

Por martes 29 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel recibió en su despacho a los doctores Philip Bedient y Jude benavides de las Universidades Rice y Texas.

Los investigadores presentaron un plan piloto, el cual consiste en el estudio de las áreas vulnerables a inundación, como son las cuencas del Bajo Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur, con el objetivo de prevenir los desastres e inundaciones que periódicamente se registran en el país.

El titular del INDRHI dijo que el organismo toma medidas preventivas, con el objetivo de disminuir los efectos del paso de los huracanes, como son Alerta Temprano, del que se han obtenido grandes beneficios para la nación, especialmente en épocas como la temporada ciclónica.

En el estudio que se proyecta realizar primordialmente en la cuenca del río Yuna, donde se han presentado mayores dificultades, debido a las inundaciones provocadas por las tormentas Noel y Olga, por lo que será este el principal punto de acción en que se realizará el análisis.

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el proyecto beneficiará grandemente al país, pues se pretende disminuir los desastres que sufren las familias pobres que residen en zonas vulnerables y que con el paso de tormentas y huracanes se ven en el riesgo de perder sus propiedades y hasta la vida, además de los daños causados a la agricultura del país.

Los profesores Bedient y Benavides indicaron que este tipo de estudio se aplica en Estados Unidos donde también han sufrido grandes pérdidas humanas y materiales, como pasó con el huracán Katrina, en el 2005. Explicaron que ese tipo de estudio los aplican actualmente en Texas, New Orleans, y en la frontera de México y Estados Unidos.

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el doctor Bedient fue merecedor del Premio a la Innovación en Ingeniería, en el 2007, y del National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, y actualmente dirige el Proyecto de Radares y el Centro Computarizado de Monitoreo y Diseño de Modelos Hidrológicos para prevención de inundaciones en USA.

Los investigadores dictarán este lunes una conferencia titulada “Sistema de Prevención de Desastres Naturales por Inundación”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a partir de las 7:00 de la noche, participarán además hidrólogos y demás ingenieros del INDRHI.