Rodríguez Pimentel dice desagüe presa estuvo basado en criterios técnicos

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo este miércoles que la decisión de desaguar la Presa de Taveras, estuvo basada en una serie de parámetros y criterios técnicos expresados por una comisión encargada y reitero que el INDRHI no tuvo participación en esa disposición

Explicó que esa comisión entendió que de no hacerse de la forma en que se hizo, esto hubiera ocasionado mayores daños.

Expresó que se debe analizar el aspecto de las aguas y de las presas, ya que entiende hace falta aprobar una ley que devuelva al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos , INDRHI, el manejo las aguas del país para trabajar más eficazmente los recursos hidráulicos, ya que hay una ley de electricidad que da facultad a las empresa generadora de electricidad de manejar las hidroeléctricas del país .

Rodríguez Pimentel, externó estas consideraciones al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.

Se recuerda que ayer una comisión que investigó el desagüe de la presa de Tavera, que provocó en diciembre pasado al menos 34 muertos y varios desaparecidos en la ciudad de Santiago rindió un informe en el cual dijo que determinó que hubo un manejo incorrecto de la hidroeléctrica.

El Vocero de la comisión, Ervin Vargas, dijo que las autoridades no desaguaron a tiempo el embalse tan pronto recibieron la información de que la zona recibiría las lluvias de la tormenta tropical "Olga".

El informe establece que durante las 40 horas comprendidas entre el día 9 al 11 de diciembre pasados, el embalse de la hidroeléctrica se mantuvo a la altura de 325,10 metros sobre el nivel del mar y que no se produjo el necesario descenso que demanda el instructivo de operaciones de las presas.

Vargas manifestó que aún con ese nivel de agua, los operadores desaguaban 100 metros cúbicos por segundo, cuando lo correcto era 500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, los investigadores determinaron que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofrecieron informaciones que no se correspondía con la realidad de lo que se avecinaba, ni con lo que acontecía en la presa de Tavera.

Según Vargas, esa falta de información motivó que muchas personas que viven en barrios de Santiago cercanos al río Yaque del Norte se encerraran en sus casas, siendo sorprendidos desprevenidamente por la crecida del río y las inundaciones.

El experto aseguró que no se implementó de manera correcta el procedimiento de apertura de las seis compuertas de la hidroeléctrica.

Aun falta el informe de la comisión nombrada por el Presidente de la República y designada el 17 de diciembre pasado . Dicha comisión la preside el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Ramón Antonio Aquino García e integrada por la Oficina Nacional de Meteorología, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Secretaría de Obras Públicas, además, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, entre otros; a esta comisión se le estableció un plazo de 90 días para rendir su informe, el cual se espera para el 17 de marzo de este año.-