Rodríguez Pimentel dice hay déficit de agua almacenada

Por viernes 8 de agosto, 2008

BANI.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, afirmó que en el país hay un déficit de agua almacenada, por lo que estima necesario continuar construyendo presas.

El funcionario sostuvo que hay que garantizar agua para el futuro, ya que el líquido es más importante que el petróleo, porque sin ella no posible la vida, porque no tiene sustituto, mientras que la fuente energética es sustituible.

Expuso que por esa razón su administración al frente del INDRHI viene trabajando para que se apruebe una Ley General de Agua que establezca un órgano rector del uso del preciado líquido.

Hablando como orador invitado de la tradicional cena que organiza la Cámara Americana de Comercio, filiar Baní, realizada Contry Club de esta ciudad, Rodríguez Pimentel analizó todo lo relativo al sector agua, indicando que en el país se producen 23 millones 500 mil metros cúbicos de agua, pero que apenas un 7 por ciento está almacenado.

El titular del INDRHI estuvo acompañado de Napoleón López Rodríguez, Subdirector, Salvador Gómez Gil, Asistente, Víctor Hugo (Tito) Hernández, Asegor Agrícola del Poder Ejecutivo y los ingenieros Nelson Oller, Gerente de Operaciones, Víctor Tavárez, Encargado de Presas, Francis de León, Gerente de Planificación.

En la mesa principal de la actividad estuvieron el Gobernador Provincial, Bienvenido Montero y los directivos de la Cámara Americana de Comercio, Filial Baní, Fabio García, Juan Carlos Guzmán, Rafael Landestoy y Eduardo O’Neal.

Rodríguez Pimentel señaló que es necesario que se apruebe la Ley General de Agua, porque con ello se garantiza una mayor eficiencia en la distribución del líquido, ya que en país hay una gran producción pero no hay donde almacenarla para garantizar el suministro racional a la población, de ahí su insistencia en esa Ley de Agua.

El ingeniero Rodríguez Pimentel manifestó que de las seis cuencas hidrográficas, hay tres que están en lo que los técnicos califican como fuerte presión hídrica, que podrían derivar en tensión social que es cuando los distintos sectores se pelean por el uso del agua.

Declaró que esa situación es motivo más que suficiente para conjuntamente con las gestiones para lograr la aprobación de la Ley del Agua, se trabaja en promover la construcción de presas y reservorios para almacenar el liquido.

SITUACIÓN EN BANI

El funcionario dijo que el acueducto de Baní está conectado directamente al río del mismo nombre, lo que determina que no haya seguridad de agua y que lo ideal sería que su obra de toma esté conectada a una presa, lo que daría mayor seguridad de contar con el preciado líquido.

Recordó que el paso de las tormentas Noel y Olga destruyó totalmente el sifón que controla la distribución de agua del río Baní, pero que procedió a su reconstrucción y que a más tardar en un mes estará supliendo los canales de riego de la zona de manera normal.

El titular del INDRHI añadió que otro proyecto importante que tiene el organismo en carpeta es la construcción de la presa de Gina, cuyo estudio y diseño ya está listo, por lo que sí se contrata su ejecución, podría iniciarse de inmediato, lo que ahorraría un año que es lo que normalmente se toman el estudio

y diseño de una obra de esa envergadura.

Expuso que el proyecto surgió en 1979 y tuvo varias etapas, hasta el 2001, cuando se concluyeron el estudio y el diseño de la obra, aunque ahora existe una situación nueva y es que las tormentas Noel y Olga arrastraron mucho sedimento, lo que cambió el panorama.

Recordó que en situación normal el 60 por ciento del agua de los ríos se pierde, lo que determina que apenas se aproveche el 40 por ciento, pero que en el caso del río Baní, su aprovechamiento está por debajo del 40 por ciento.