Rojas Gómez dice no hay peligro de propagación de gripe aviar

Por admin jueves 3 de enero, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió que los casos de gripe aviar detectados en gallos de pelea en Higuey, provincia La Altagracia, no representan ningún tipo de peligro para la República Dominicana. Rojas Gómez dijo que el denominado H5, N2, difícilmente produzca enfermedad, incluso en los mismos animales, y que el mismo se comporta como cualquier otro virus como el dengue y la gripe, la cual pasa inadvertida en la mayoría de los casos.

El titular de Salud se defirió en esos términos durante una misa celebrada en la sede del central de la institución para iniciar el año 2008, donde destacó que la República Dominicana cuenta con uno de los principales sistemas de vigilancia epidemiológica de Latinoamérica lo que ha permitido un monitoreo efectivo de la enfermedad .

Expresó que por la realización del monitoreo a tiempo y efectivo, el país no ha sido notificado por los organismos internacionales fiscalizadores del sector sanitario como son la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS).

En cuanto a las aves que se les detecto el virus, dijo que se procediò a su eliminación y que se les toman muestras a las demás aves del área para evitar su expansión.

Sostuvo que con esas medidas de control Salud Pública busca evitar que el virus H5, NI, que no está en el país ni en América, puede ser transmitido a seres humanos que estén en contacto permanente con las aves o con objetos donde estén las mismas.

Subrayò que un personal de la cartera se mantiene en la búsqueda activa de casos, tal como ha ocurrido en Asia. Reveló que no se ha producido una pandemia de la referida enfermedad porque la misma no se transmite de persona a persona, porque quizás necesita de alguna mutación y por ello se vacuna cada año todos los años con vacunas nuevas de influenza porque los virus pueden mutar y hay que ser previsores y vigilantes.

Rojas Gómez dijo que la cartera mantiene activa la vigilancia epidemiológica, en puertos y aeropuertos, para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, ya sea en aves, animales y seres humanos. Aseguró que el sistema de vigilancia epidemiológico del país “se está vistiendo con calzones grandes en el sentido de que monitorea permanente todas las enfermedades de notificación obligatoria para el control de virus”.

“Hoy día lo que tiene que ver con la salud a nivel mundial, la globalización y facilidad de transporte, cualquier brote de una enfermedad sea en animal o en humano, puede rápidamente extenderse de un país a otro, porque hoy puede estar aquí mañana en China, y una persona puede ser portador de un germen y transmitirlo a otro”, explicó.

Dijo que por ello la Organización Panamericana de la Salud (OMS) puso en vigencia en el año 2005, el Reglamento Sanitario Internacional que especifica las enfermedades de notificación obligatoria, del cual República Dominicana es signataria.

Sostuvo que producto de ese reglamento, el país puede obtener la ayuda de ese organismo internacional en caso de que no esté en capacidad de detectar a tiempo cualquiera de esas enfermedades que son de notificación obligatoria e inmediata.

Refirió que en lo que respecta a la influenza aviar es de notificación obligatoria y que el día 10 de diciembre fue presentada al país la sospecha de esa enfermedad por la Organización Mundial de Salud Animal.

Indicó que las aves no exhibían padecimiento de la enfermedad, o sea que eran portadoras sanas, producto del sistema de vigilancia, a través del cual se analizan todas las aves que entran al país y en los lugares donde se comercializan las mismas por la Organización Mundial de Salud Animal. Egipto, Francia, Alemania, China, Inglaterra, Japón, Polonia, Rusia, Austria, Albania y otros tantos tienen la presencia del virus.