Rumbo a Mayo 2012: “…Corregir lo que está mal…”

Por Carlos Luis Baron viernes 6 de enero, 2012

El artículo que el lector tiene a la mano es la edición testimonio del ensayo titulado “Escritos sobre periodismo y libertad” del capítulo IV de mis publicaciones en el periódico digital www.perspectivaciudadana.com. El texto es el resultado de la revisión de mis disertaciones públicas- en interacción con otros- en los medios de comunicación y ha sido publicado (en su nueva edición) íntegramente por el periódico digital www.elnuevodiario.com.do, institución en la cual ha sido presentada mi propuesta de tesis social y política. Ahora se hace accesible al lector de habla crítica, gracias al esfuerzo editorial que viene realizando el historiador dominicano Orlando Inoa de Letra Gráfica.

“Escritos sobre periodismo y libertad” conlleva una necesidad planteada desde el momento en que el autor entregó en 2002 la disertación de su tesis sociopolítica “Los hijos de la posguerra: 1962-2000”.

Y es que, como resultara de inmediato patente al lector crítico, en las páginas del texto se plasma una contribución independiente para el conocimiento cabal de la otra infra historia contemporánea de la República Dominicana durante los últimos 50 años de ocupación diplomática norteamericana desde 1965.

El autor efectúa un recorrido que bien puede calificarse de exhaustivo dentro de la exigua bibliografía producida sobre el tema. La fuerza del texto se sustenta sobre todo en la utilización de las fuentes que yacen en los archivos de libros, revistas, anécdotas y entrevistas personales.

A ese respecto, el autor introduce una definición carente de metodología, en cuanto se pronuncia por un procedimiento intermedio – alterno entre lo que califica de “énfasis documentalista” (y el interés en conclusiones teóricas), presente en la insularidad de los críticos tradicionales.

En consecuencia, “Rumbo al 2012”, es un rastreo personal de los hechos, que se concretiza en una detenida construcción empírica cuyo esfuerzo de interpretación busca la formulación de nuevos razonamientos acerca de los grandes bloques temáticos de hoy contenidos en la agenda política nacional de la última década (2000-2010).

Aunque adscrito a los lineamientos de la historia social, y con menos especificidad a la teoría de la dependencia, el autor, no se atiene a formas teóricas insulares, generales, sino que elabora sus conclusiones a partir del procedimiento inductivo propio del análisis documental.

De tal manera, nos encontramos con numerosas líneas de aportes empíricos y un esfuerzo interpretativo que profundiza lo hasta ahora logrado por autores dominicanos y norteamericanos ( En el contexto global de pos guerra).

El texto “Rumbo al 2012” se ha construido a partir de un cuestionamiento general a las campañas políticas de los candidatos presidenciales y/o actores protagonistas de la agenda electoral, intentando responderlos mediante la formulación de una síntesis interpretativa de la misma.

Dentro de ese lineamiento es posible que áreas aun no estudiadas concentren las innovaciones socioculturales que nos aporta: La primera es referente a las políticas de los gobiernos de posguerra y la segunda acerca del impacto del sistema de partidos políticos en la democracia constitucional. El primer aspecto está normado por una hipótesis central: El supuesto de que la causa principal de la arquitectura de los partidos políticos de posguerra fue de carácter democrático, dado su diseño, de proteger los intereses de la oligarquía y de los EEUU en vísperas de la entrada a la guerra de Vietnam.

Desde esta hipótesis se extrae el corolario de que las motivaciones de la oligarquía de Estados Unidos -para proteger su control sobre la economía dominicana- es de importancia menor. Nos encontramos aquí con un elemento a ser ponderado, dada la importancia del estudio general de las campañas electorales entre 1962 y 1995, puesto que el autor discrepa – por anticipado – con la orientación dominante de la intelectualidad pos Trujillo, en la moderna historiografía de posguerra que, al sustentarse de una u otra manera en lo imperativo de su conclusión, (a su vez cuestiona el materialismo histórico) obvia los móviles económicos directos característicos de la globalidad del capitalismo salvaje.

A partir del planteamiento anterior, “Rumbo al 2012” juzga a los movimientos sociales como parte de una onda expansiva en la historia de la decadencia moral y política del sistema dominante.

En parte por esa razón, considera que en terreno institucional la democracia representativa carece de programas claros, concluyendo en el sentido de que se caracterizó por inconsistencias fundamentales. A lo sumo, el neo- caudillismo habría conseguido patrones de acción establecidos en recientes experiencias coloniales del imperialismo norteamericano.

La Venezuela de Carlos Andrés Pérez; La Nicaragua de Somoza y Chamorro; La República Dominicana de Salvador Jorge Blanco y otros, por ejemplo. En base a la ligazón de los intereses geopolíticos norteamericanos con los líderes de los partidos políticos nacionales, es fácil constatar un relación problemática entre el capital norteamericano en la isla (1914-1965) y los intereses de la Cámara Domínico – Americana de Comercio y , por ejemplo.

Veo, al respecto, una situación ambigua, en tanto que algunas leyes dominicanas favorecen intereses económicos norteamericanos (FMI – DR-CAFTA) a la pura y simple, y otras que impulsadas desde la sociedad civil (Participación Ciudadana – FINJUS u otros) se dirigieron exactamente al control del sistema judicial y, de ahí, infiere la penetración del FMI en algunas administraciones coloniales en la tendencia populista existente en los Estados Unidos de la época.

La frenética lucha por la captación del voto urbano rural, las pugnas entre el oficialismo peledeísta (que siento debe extirpar sus garrapatas) y la oposición y la actitud de USAID y de un sector financiero de la sociedad civil constituye, a nuestro juicio, un descubrimiento importante, que complejiza la visión hasta ahora logradas por el candidato del PRD sobre la democracia constitucional.

Ahora bien, a esta contribución nos parece que habrá que incorporarle elementos de la teoría del estado – empresa (El CONEP) por ejemplo, como aparato colocado por encima de la sociedad y, por lo tanto, susceptible de operar una práctica universalista ajustada a los requerimientos de largo plazo de la dominación burguesa.

En segundo lugar, apreciamos al respecto una suerte relativización de los dramáticos efectos socio políticos, culturales y económicos del año 2003 en la sociedad dominicana del 2012, en relación a la escalada de la inversión y del sector financiero y comercial, en el monopolio de la información.

En los resultados maquillados de las preferencias electorales (por fuerza de encuestas manipuladas (Gallup – Hoy), por ejemplo, intervienen instituciones del sector privado y sectores de relaciones publicas extranjeros (desconocedores de la realidad socio cultural) con interés puramente capitalista, y ello explica que, a pesar de los conflictos subyacentes de parte del status quo político con el grupo de comunicaciones Corripio, la primicia del capital monopólico – en aras de una consideración prioritaria del Poder Ejecutivo – se mantienen las políticas sociales adecuadas.

El gran aspecto innovador que se encontrará en la lectura de las encuestas políticas se refiere al tratamiento que los estrategas de campaña de Gallup-Hoy dan al fenómeno de Guillermo Moreno de Alianza País y del 4.8% del PRI de Trajano Santana y, por supuesto, la abstención del voto entre jóvenes ( 18 a 35 años) en las 32 provincias. Hay que resaltar, ante todo, la postura institucional de la Junta Central Electoral de alineamiento al pleno de partidos políticos que la conforman.

Una vez todo lo anterior ha sido escrito debe resultar claro que son muchas las posibilidades que existen de hacer una investigación seria y un análisis adicional sobre la importancia de las expectativas generadas en la población sobre el discurso de Danilo Medina: Hacer lo que nunca se ha hecho*. Por consiguiente, contemplo con esperanzas la posibilidad de que los analistas de GALLUP – HOY; ASISA; Hamilton Penn and Shoen, por ejemplo, lleven mi tesis adelante, regresando a las fuentes de archivo para así conformar, cuestionar o revisar lo que aquí yo he escrito. Estoy agradecido por la oportunidad que me brinda el periódico digital www.elnuevodiario.com de escribir sobre las elecciones dominicanas e igualmente siento un profundo reconocimiento hacia muchos lectores que, con su mirada crítica, me han ayudado con este proyecto a lo largo de los últimos años.

Es mucho lo que aprendí en el proceso de escribir esta tesis social y política y mucho lo que he disfrutado al conocer las interioridades de las estrategias de las campañas políticas y a sus líderes. Espero que me sea posible regresar frecuencia al futuro, pensamiento este que contemplo a través de mi cabeza caliente en el invierno de la democracia. Venceremos.

jcespinal68