Rumbo a mayo 2012: Los medios digitales y el espionaje telefónico en campaña

Por Carlos Luis Baron lunes 13 de febrero, 2012

Sectores políticos y empresariales de oposición comprometidos con la campaña presidencial de Hipólito Mejía y Luis Abinader pretenden crear en el país una falsa atmosfera de persecución política contra dirigentes del PRD. Este nuevo truco político y publicitario de la campana del PRD y sus propagandistas se fundamenta en las tendencias electorales de las últimas encuestas a mayo del 2012. Independiente, se encuentra mi pensamiento, y mas allá de los resultados electorales, a mayo del 2012, los allanamientos realizados al periódico digital Siglo 21, por ejemplo, y el despliegue de fuerzas militares de inteligencia en función de intercepción de equipos de espionaje en casa de Guillermo Gómez- vinculado a la campana de información de Hipólito Mejía- develan un panorama sombrío para la candidatura presidencial del PRD pero al mismo tiempo representa una seria amenaza para la institucionalidad democrática.

No por la presencia legal de las autoridades judiciales en el allanamiento sino por la campana de descredito y desinformación a las instituciones públicas que ella despliega, en este caso contra la credibilidad de la Junta Central Electoral, de parte del candidato presidencial del PRD y sectores corporativos privados como Participación Ciudadana, Juan XXIII, Siglo21, y toda una red de intelectuales asociados a las empresas de telecomunicaciones del Grupo Corripio (véase Gallup- Hoy PRI 4.8% )que responden por omisión o comisión de hechos y con hechos a esa contra campana.

No hay atentado a la libertad de expresión ni a las libertades públicas ni persecución política en las acciones del gobierno dominicano. Los organismos de inteligencia detectaron espionaje telefónico a las cuentas digitales de la primera dama de la República- candidata Vice Presidencial del PLD oficialista ; se detectaron escuchas ilegales a altos dirigentes del PLD comprometidos con información sensible de la campana de Danilo Medina, pero sobre todo se utilizaba esta información para publicarlas en los medios de comunicación de los grupos privados envueltos con fines exclusivamente políticos y empresariales de extorsión y chantaje.

Ese es el peligro y la fuerza que mueve todo ello. Es la especulación de los mercados y la distorsión de la realidad de parte de esos peligrosos sectores lo que motiva la reacción de los servicios de inteligencia. Ahora bien, -Que intención existe en la oposición en crear o no las condiciones políticas y sociales y psicológicas para la confrontación a 97 días de las elecciones?. Alegar fraude y de manera irresponsable condicionar sicológicamente a las masas y desestabilizar la democracia? Pero, en mi opinión, el plan político urdido por esos sectores, incluso desde sectores disgustados a lo interno al PLD y a lo interno del gobierno dominicano forma parte de una trama más compleja de lo que realmente puede alcanzar a ver la mente común.

Es un dirigente político orgánico el supuesto dirigente del PRD apresado en Santiago de sobre nombre "El Loco"? Que en realidad oculta el comando de campaña del PRD con estas últimas acciones de contra inteligencia ilegal? Cuál es la debilidad de la imagen de su candidato presidencial que es necesario activar un plan nacional de protestas y desestabilización alegando persecución política?