Rumsfeld ordenará pronto la reducción de tropas de EEUU en Irak

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Washington, 22 dic (EFE).- El Pentágono se plantea cancelar el envío a Irak de dos brigadas del Ejército y comenzará pronto la reducción de sus fuerzas en ese país, indicó hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Antes de las elecciones de hace una semana en Irak, el Pentágono elevó hasta casi 160.000 el número de sus soldados en ese país, de los que cerca de 20.000 se retirarán en las próximas semanas, según han apuntado los mandos militares.

Eso dejaría de manera más permanente en Irak a unos 138.000 soldados, que es el contingente que ha habido durante casi dos años.

Durante el vuelo para una visita sorpresa a Bagdad, Rumsfeld sugirió hoy que la cifra de tropas estacionadas podría quedar incluso por debajo de 138.000 soldados si no se envía una brigada de la Primera División de Infantería, de Fort Riley, y una brigada de la Primera División Blindada que ahora está en Kuwait.

Cuando se le preguntó si ya había tomado la decisión de cancelar esos desplazamientos, Rumsfeld dijo que hay una diferencia entre sus decisiones como jefe del Pentágono y los anuncios definitivos del Gobierno de EEUU.

Algunos críticos de la invasión de Irak sostienen que el Pentágono nunca envió el número de tropas necesarias para controlar el país después del derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

Otros críticos, en cambio, sostienen que hay demasiados soldados y que Washington debería comenzar la retirada inmediata de sus tropas.

Desde la invasión han muerto más de 2.140 soldados estadounidenses y aproximadamente 16.000 han sufrido heridas.

En su conversación con los periodistas a bordo del avión, Rumsfeld dijo que espera que los iraquíes que negocian ahora la formación de un gobierno nacional, tengan en cuenta el riesgo de perder el respaldo internacional si no llegan a un acuerdo.

Rumsfeld agregó que "se trata de una tarea enorme que ellos encaran en un plazo relativamente corto".

"Pero no podemos hacer caso omiso del hecho de que el resto del mundo también tiene un voto", señaló. "Es un voto sobre el respaldo que darán a Irak. El grado de apoyo será, en cierta medida, una función de las decisiones que tomen los iraquíes en este período".

Durante una escala previa en la base aérea de Bagram, en Afganistán, Rumsfeld había dicho que EEUU prepara una reducción del número de tropas en ese país, pero advirtió de que una retirada rápida perjudicaría los planes a largo plazo para atrapar a los terroristas.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas del mes anterior que dejaron cerca de 3.500 muertos y heridos en Nueva York, Washington y Pensilvania. EFE