Sadam acusa a la Casa Blanca de mentir por negar fue golpeado

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Bagdad, 22 dic (EFE).- El ex presidente iraquí Sadan Husein acusó hoy, jueves, a la Administración estadounidense de mentir por negar que sus tropas le han golpeado durante su estancia en prisión, como denunció el miércoles. El ex dictador, relajado como en la sesión de ayer, volvió esta mañana a atacar directamente a Estados Unidos y desviar hacia este país el curso del proceso que se instruye contra su persona y siete de sus colaboradores por la matanza de 148 personas en la ciudad de Dujail en 1982.

"La Casa Blanca miente. La Casa Blanca miente mientras los iraquíes no dicen mentiras", insistió Sadam.

El ex dictador insistió en su denuncia de que ha sido golpeado en presidio y añadió que tres equipos médicos ha constatado sus heridas, visibles en su cuerpo durante ocho meses.

"La Casa Blanca también mentía cuando decía que Sadam Husein tenía armas químicas y después se comprobó que no era cierto", apostilló.

La sexta vista del proceso contra el ex presidente iraquí y siete de su colaboradores se reanudó este jueves en Bagdad después de que el juez decidiera interrumpirla anoche tras más de ocho horas de trabajo.

La sesión se retomó a las 11.20 hora local (8.20 GMT) con la presencia del ex dictador y de dos nuevos testigos, que debían haber testificado el miércoles.

Las fuentes indicaron a EFE que cuatro abogados árabes y extranjeros se unieron este jueves al equipo de defensa, entre ellos el antiguo ex ministro francés de Asuntos Exteriores Ronald Dumas y el letrado galo de origen árabe Andre Shami, además de su colega sudanés Abdala Sheij.

El cuarto procede de Emiratos Arabes Unidos, pero su nombre no fue revelado.

Ayer, el proceso dio una giro de tuerca al denunciar Sadam Husein que ha sufrido torturas durante su detención en la cárcel levantada pro Estados Unidos en la periferia de Bagdad.

Además, un testigo a cara descubierta ofreció uno de los testimonios más gráficos de las torturas practicadas por la policía secreta del tirano.