Sadam Husein no votará porque cree que comicios son farsa de EEUU

Por lunes 12 de diciembre, 2005

Ammán, 12 dic (EFE).- El ex presidente iraquí Sadam Husein no votará en las elecciones parlamentarias que arrancaron hoy, lunes, con el sufragio de los policías, los enfermeros y los prisioneros, confirmó a EFE el portavoz de su equipo de abogados, Issam Ghazawi."Sadam considera que el proceso es una farsa inventada por los estadounidense. Es obvio que no votará en estas elecciones porque cree que aún es presidente del país", explicó Ghazawi, quien estuvo presente la pasada semana en la quinta vista del juicio contra el dictador celebrada en Bagdad.

"Está totalmente convencido que los comicios no son más que una comedia diseñada por los ocupantes estadounidenses para mantener en el poder un Gobierno que bendice su presencia", agregó.

El letrado subrayó, asimismo, que la negativa de Sadam se cimenta también en una lógica impuesta por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien meses atrás indicó que el Líbano no podía celebrar elecciones mientras prosiguiera la presencia militar siria en su territorio.

"Si aplicamos las ideas de Bush, la votación es ilegal, nula, no válida, ya que tiene lugar mientras 165.000 tropas extranjeras ocupan el país", señaló Ghazawi.

Los iraquíes acuden esta semana por tercera vez a las urnas, en esta ocasión para elegir una asamblea de 275 miembros que pondrá fin al proceso de transición diseñado por Estados Unidos tras derrocar en marzo de 2003 a Sadam Husein.

Las Fuerzas de Seguridad, los enfermos y los presos en cárceles estadounidenses e iraquíes comenzaron a depositar su voto, tres días antes de que lo hagan el resto de los 15 millones de iraquíes que tiene derecho a sufragio.

Mañana, será el turno de los más de 1,5 millones de iraquíes que viven en el exterior, y el jueves para el resto de los 15 millones de electores que tiene derecho a su sufragio en el país.

Sin embargo, no podrán votar aquellos prisioneros a los que se le imputen delitos de terrorismo o esté vinculados con la insurgencia que lucha en el país.