Salcedo dice mantendrá la prohibición parqueos en la avenida Duarte

Por martes 5 de agosto, 2008

El síndico Roberto Salcedo calificó este martes de “inaceptable” que algunos comerciantes de la Avenida Duarte atribuyan la baja en sus ventas a la prohibición de aparcar vehículos en esa vía, ya que esa medida es fruto del consenso entre todos los actores de la arteria comercial y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“No se permite parqueos en la Duarte y en esto no vamos a transigir”, agregó Salcedo al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro.

Dijo que para el buen funcionamiento y el mantenimiento de la lucidez de la ahora moderna Avenida Duarte, era necesario prohibir el aparcamiento de vehículos.

Entrevistado en el programa Matinal 5 por el periodista Danny Alcántara, Salcedo advirtió que esa decisión ya está tomada, al tiempo de agregar que la misma es irreversible.

Estas advertencias están contenidas en la normativa de uso del espacio público que regula las actividades comerciales del Paseo Comercial Duarte, que incluye la Avenida Duarte, las calles París y Caracas, el Parque Enriquillo y el Barrio Chino.

Tras afirmar que la mayoría de las tiendas de la Duarte tienen parqueos, el alcalde agregó que en los inventarios realizados por el ADN, se determinó que casi la totalidad de los vehículos que ocupaban el espacio público de esa arteria comercial son propiedad de los comerciantes.

“Y ellos saben que en las reuniones mis planteamientos han sido muy categóricos; si vamos a recuperar la avenida Duarte, vamos a recuperar la Avenida Duarte, y todos debemos sacrificarnos por la nueva imagen que busca facilitar un ambiente digno a los munícipes que acudan allí”, dijo.

Indicó que ya entró en funcionamiento el Consejo Rector del Paseo Comercial Duarte, conformado por las Asociaciones de Comerciantes y de Buhoneros, por las autoridades del Barrio Chino y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se encargará de velar por el mantenimiento de todas las obras construidas por el ADN en esos entornos.

Para ello, los actores que hacen vida en cada uno de esos puntos entregarán recursos a sus asociaciones para ser invertidos en el mantenimiento e higienización de esos puntos.

“Esos dineros irán directamente a un fondo que administrará el Consejo Rector, el que a su vez se encargará de que no falte una bombilla, de que el arbolado esté en buen estado y que el mobiliario se mantenga impecable, pero además, ese fondo servirá para promocionar el Paseo Comercial de la Avenida Duarte”, detalló.

Luz permanente a cementerios

En otro orden, el síndico Roberto Salcedo reveló que el Ayuntamiento del Distrito Nacional propondrá a las Empresas Distribuidoras de Electricidad, que instale el circuito 24 horas en los sectores donde están ubicados los cementerios de la Capital, ya que cuando se ausenta el servicio energético por las noches es imposible para los custodios municipales controlar las acciones vandálicas por las grandes extensiones de esos camposantos.

Según Salcedo, haría falta un ejército para controlar todo el perímetro que cubren esos cementerios, por lo que considera oportuno que esos camposantos cuenten con luz permanente.

Sin embargo, puntualizó que instruyó al jefe de la Policía Municipal a que duplique el número de custodias en los cementerios con el objetivo de elevar los niveles de seguridad, a propósito de denuncias de que se están produciendo atracos en esos camposantos.

Reveló que actualmente el Cabildo trabaja en la conformación de un consejo rector de todos los cementerios de la Capital con el objetivo que el buen estado esté garantizado con la supervisión de esta unidad del ADN.

“En el caso del cementerio Cristo Redentor, que cuenta con una extensión de terreno de nueve a diez kilómetros cuadrados,, estamos hablando de una mini-ciudad, de noche sin luz es imposible controlar ese entorno”, dijo.

Afirmó que el Cabildo capitalino ha dotado de suficiente iluminación y de custodias municipales a los cementerios del Distrito Nacional, aunque en horas de la noche es imposible controlar a los delincuentes sin energía eléctrica.

En el caso del cementerio Cristo Redentor, el alcalde del Distrito Nacional admitió que el mantenimiento de ese camposanto es insostenible en términos financieros para el ADN, por lo que llamó a los deudos a por lo menos limpiar las tumbas de sus fieles difuntos.

Dijo actualmente el ADN trabaja en la automatización de todo el catastro de los cementerios de forma tal que el Cabildo tenga control del seguimiento que le dan los deudos a las tumbas de sus difuntos.

Afirma que actualmente la corporación edilicia hace especial énfasis en mejorar su sistema de autogestión con el objetivo de elevar sus ingresos y poder hacer frente con éxito a las responsabilidades del ADN de darle mantenimiento a los cementerios del Distrito Nacional.