Salud pública ampliará programa de vacunación

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

La Secretaría de Salud Pública informó que hará extensivo su programa vacunación hacia otros grupos poblaciones, a fin de mantener la erradicación de algunas enfermedades y el control de otras que requieren de la aplicación de refuerzos cada cierto tiempo.

Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje, quien dijo que partir de abril esa dependencia hará todo lo posible para completar el esquema de vacunación, no sólo en la población infantil, sino también en los adultos que requieran algún tipo de vacunas.

Destacó que ese programa ha sido el responsable de la cuarta parte de la reducción de la mortalidad materna e infantil y que así fue reconocido por la directora general de la OPS, Milta Rosse, por su impacto en esos indicadores desde el 1990 a la fecha.

Agregó que “lo que queremos hacer, es ir cumpliendo con el cometido de la cohorte correspondiente, porque a los niños hay que vacunarlo en vista de que son los más vulnerables a contraer enfermedades y los que pasarán a otras edades libres, con la protección necesaria”.

Informó que el programa ha abierto un abanico de oferta de vacunas para otras edades y extenderá su inmunización hacia otras edades. Dijo que el programa se propone de manera concreta buscar nuevos aliados que tengan la capacidad de divulgar informaciones con rapidez sobre el esquema de vacunación y la importancia de que la población cumpla con el mismo para la prevención de enfermedades.

Dijo que harán énfasis en declarar el derecho que tiene los niños a ser vacunados y el deber de los padres de llevarlos a los puestos de vacunación para que se les apliquen las dosis correspondientes. Asimismo, informó que harán alianzas con otras instituciones como la Secretaría de Educación, con quien firmarán los convenios de lugar de manera que los niños entren a las escuelas con las tarjetas de vacunación.

“Haremos coordinación con los profesores, padres, tutores y amigos de las escuelas, para que den seguimiento y ayuden a que los niños cumplan con el esquema de inmunización”, explicó. También dijo que se hará una importante alianza con el sector turístico dominicano de manera que los empleados de las diferentes cadenas hoteleras sean debidamente inmunizados.

Refirió que el país está libre del polio, sarampión y rubéola, y que la única manera que esas enfermedades puedan entrar al país, es a través de la vía turística, por lo que la dependencia vacunará contras esas enfermedades a todos los trabajadores para crear una barrera en el área turística del país.

Dijo que otra tarea pendiente a realizar el próximo mes es la extensión de otros tipo de vacunas como la del téstanos y difteria a otras edades, las cuales prácticamente han sido olvidadas. Dijo que la prevención en el área sanitaria es la más atractiva y por eso la presente administración ha importantizado la vacunación en diferentes edades, como la jornada que realizará el próximo mes, la cual será extensiva a una población diferente a la que suele vacunarse.

Manifestó que aunque esa dependencia vacuna durante todo el año, el próximo mes hará énfasis en la importancia, que para la prevención de enfermedades, tiene la aplicación a tiempo de esos biológicos.

En la Jornada de Vacunación de las Américas se invertirá más de 53 millones de pesos y se prevé la participación de alrededor de 20 mil vacunadores voluntarios, los que estarán distribuidos en los 967 puestos con que cuenta la cartera en todo el país.

Dijo que la aplicación a tiempo de esos biológicos representa en el futuro una significativa reducción de la carga de las enfermedades evitables por vacunas, lo cual es de significativa importancia para el sistema sanitario dominicano.

En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, informó que Salud Pública aplicará la vacuna contra el téstanos de manera combinada con la difteria a la población adulta, independientemente de la edad fértil y las embarazadas, que es a quienes regularmente se les aplica.

Expresó que las vacunas deben ser de acceso universal gratuito a la población, de manera que no haya una barrera económica entre el usuario y el servicio. “Eso el Estado tiene que asumirlo como un deber y un derecho ciudadano”, sostuvo el director del Programa de Vacunación de Salud Pública.

Recomendó a la población a acudir con su tarjeta a los puestos de vacunación, ya que en cada establecimiento de salud hay disponibilidad de biológico. “A los trabajadores del campo hay que darle la facilidad de la vacunación contra el téstanos, porque la mayoría de las heridas que éstos sufren pasan desapercibidas y cuando éstos acuden al médico ya es muy tarde”, agregó.

Desde enero del 2001 a la fecha, en el país no hay circulación del sarampión ni del virus de la poliomielitis, informó el doctor Garib, quien también dijo que desde el 2006 se mantiene el control de la rubéola, enfermedad que produce mal formaciones congénitas.

Explicó que dentro de las actividades que tiene contempla desarrollar el PAI el próximo mes, está divulgar al máximo el esquema de vacunación y crear una guía de vacunación, no sólo para niños sino, que la misma será extensiva a toda la familia.

Reveló que para mantener el esquema de vacunación al día en la población infantil, el programa debe mantener un rendimiento de vacunación por encima de los mil 500 niños diario. Sostuvo que para mantener la cobertura adecuadamente deben vacunarse todos los meses alrededor de 18 mil niños. Se estima que para nacimiento en el año 2008 es de 230 mil niños, los cuales deben ser vacunados.

Indicó que por ello la promoción de la salud, respecto a vacuna va orientada a integrar a más sectores en el proceso de inmunización como son las secretarías de Educación y de Turismo. Asimismo, dijo que trabajarán para que los trabajadores de manera particular tengan acceso a las vacunas y que extenderán la vacuna contra la influenza a otros grupos de edades, así como otros biológicos que son accesibles, sin que se deteriore el Programa de Vacunación.

Como es costumbre, en el mes de abril la República Dominicana participará junto otros 44 países en la Semana de Vacunación de las América, vacunando de manera simultánea contra varias enfermedades, aunque cada nación especificará sobre qué quiere elevar cobertura.

Dijo que cada país tiene la decisión de trabajar con la especificación de su problema para un grupo determinado, aunque favorece que dicha vacunación se haga de manera simultánea en esos países.

En cuanto a la poliomielitis, Garib dijo que las personas tienen una tendencia, a que cuando no ven la enfermedad, no demandan de la vacuna, por lo que sostiene que mantener la erradicación de una enfermedad, es tan difícil como eliminarla a ella misma. “Por lo que si la población y los programas bajan la guardia respecto a las dosis que necesitan la cohorte que va naciendo se corre el riesgo de una reemergencia de esas enfermedades”, sostuvo.