Salud Pública celebra Feria Alimenticia en barrios la Zurza y Domingo Sabio

Por viernes 22 de agosto, 2008

Con el objetivo de que los habitantes de la Zurza y el barrio Domingo Sabio, del Distrito Nacional, adquieran hábitos alimenticios más saludables, el Área IV de Salud organizó una Feria Alimentaria en coordinación con una 20 organizaciones comunitarias de la zona. Así lo informó la directora de esa dependencia de Salud Pública, doctora Ana María Figuereo, quien dijo que en la actividad se presentaron varios, preparados por las juntas de vecinos, con diferentes tipos de alimentos para mostrar a los lugareños los aportes nutricionales de los mismos a los participantes.

“Estos platos fuerón preparados por cada una de las juntas de vecinos participantes, para que los habitantes de los indicados barrios conozcan el aporte nutricional de cada uno de los alimentos que consumen a diario”, agregó.

Sostuvo que la estrategia puesta en marcha por esa dependencia contribuirá a reducir de manera significativa, los niveles de desnutrición de los habitantes de los sectores favorecidos con la misma, actividad que forma parte de las acciones que desarrolla la cartera en el marco del Año Nacional de Promoción de la Salud.

Dijo que durante la Feria de Alimentación los participantes no sólo disfrutan de los alimentos que se exhibieron sino, que recibieron orientaciones de un profesional de nutrición y salud sobre la preparación y los aportes nutricionales de los éstos.

El doctor Ángel Moya participó como charlista el doctor Ángel Moya ofreció orientaciones sobre la combinación de los alimentos, la cual permite que la dieta sea completa, suficiente y equilibrada.

“Ningún alimento es indispensable”, expresó el nutricionista a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, al considerar que el mismo puede ser sustituido por otro de su mismo grupo.

El profesional de la nutrición recomendó incluir un alimento de cada grupo, ya sea cereales, frutas, verduras, leguminosa, leche o queso, en cada comida del día y variar lo más posible los alimentos que se usan en su nivel de olor, color, sabor y textura.

“De esta manera podemos lograr una alimentación correcta incluyendo en cada comida un alimento de cada grupo y variar la forma de prepararlo, o sea ahí es que está el secreto en combinar y variar los alimentos y consumirlos en cantidad adecuada”, explicó.

También a elegir los alimentos asegurándose que los mismos estén en buenas condiciones de color, olor raro y textura y a dedicar tiempo e imaginación para hacer agradable la comida.

Asimismo, a asegurar la higiene en la manipulación y preparación de los alimentos, obedecer los mecanismos fisiológicos del hombre y la sociedad para regular la cantidad de comida que se ingiere.

El grupo I está compuesto por cereales y víveres, el II por frutas, verduras y ensaladas y el III por leguminosa, leche-queso, carne y huevo, así fueron clasificados los diferentes tipos de alimentos por el charlista Ángel Moya.