Salud Pública dispone de 60 ambulancias y 10 consultorios móviles en operativo Semana Santa

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

“Semana Santa Reflexiva 2008”, así se denomina el operativo que llevará a cabo la Secretaría de Salud Pública desde inicio de la Semana Mayor, con el objetivo de prevenir, mitigar y dar respuesta a los casos de emergencia que puedan presentarse en cualquier lugar del país.

Así lo informó el subsecretario de Atención a las Personas quien dijo que la cartera dispuso el suministro de medicamentos y material gastable a todos los establecimientos públicos de salud, para reforzar sus emergencias, y ponerlos así en condiciones de satisfacer las demandas de servicios.

El doctor José Rodríguez Aybar dijo que la Sespas, a través de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastres, coordinará y ejecutará las acciones preventivas necesarias para evitar que este año ocurran la menor cantidad de accidente posible y víctimas por esa y otras causas como intoxicación, ahogamiento y riñas, las cuales generalmente se incrementan durante las festividades religiosas.

Una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, revela que unas 60 ambulancias estarán colocadas, además de las principales carreteras del país, en balnearios y zonas de mayor asistencia o concentración de personas, dotadas del personal médico, técnicos, medicamentos de emergencias, y radio-comunicación.

Además la cartera cuenta con 10 consultorios móviles ubicados en playas y balnearios, adicionales a los puestos fijos de otras instituciones de socorros, garantizando con ello respuesta adecuadas y oportunas a cualquier persona o grupo, que puedan verse afectadas por algún incidente que ponga en peligro su salud.

“Nosotros multiplicaremos nuestros esfuerzos a nivel nacional con el Plan Operativo Semana Santa Reflexiva 2008, en acción conjunta con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para reducir a su mínima expresión las muertes por accidentes de tránsito y las que se producen en los balnearios por el uso excesivo de alcohol”, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que el operativo está dirigido a prevenir situaciones que puedan afectar la salud de la población y a brindar las atenciones debidas y oportunas a las personas o familias que requieran de los servicios de salud incluyendo los de ambulancias.

Rodríguez Aybar dijo además que el operativo contempla la distribución de ambulancias en lugares estratégicos, o sea estarán ubicadas en las autopistas donde mayor desplazamiento de vehículos haya.

Indicó que las autopistas Duarte, Auto Vía del Este, Seis de Noviembre y la Carretera Sánchez que comunican las Regiones Norte, Este y Sur, respectivamente, contarán con las suficientes ambulancias para responder las necesidades que se presenten.

Señaló que los accidentes de tránsito constituyen un problema para Salud Pública, ya que representan la segunda causa de muerte en el país, razón por lo que la entidad acostumbra reforzar las acciones de prevención en ese sentido durante los largos feriados.

Agregó que “es obligación del Estado, a través de diferentes instituciones, y especialmente Salud Pública, velar y contribuir para que la sociedad dominicana pueda preservar buenas condiciones de salud, minimizando riesgos, implementando medidas preventivas, y organizando los servicios de atención a las personas”.

Informó que para desarrollar de manera exitosa el operativo, la cartera ha dispuesto de medidas y recursos especiales para reforzar y mejorar cuantitativa y cualitativamente las actividades de los diferentes programas preventivos.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población para que eviten los excesos, que se manejen con moderación al trasladarse de un lugar a otro y al ingerir bebidas alcohólicas. Recomendó que “la población dominicana debe tener presente que este es un periodo de reflexión, el cual debemos pasar unidos a nuestros familiares en un ambiente de armonía y paz”.