Salud Pública gradúa enfermeras empíricas del sector público y privado

Por martes 12 de agosto, 2008

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social graduó 45 enfermeras empíricas con los conocimientos suficientes para laborar en los diferentes hospitales y clínicas del país, lo que contribuye a fortalecer el sistema nacional de salud. Las graduadas fueron sometidas a un riguroso programa de entrenamiento que duró diez meses, con una metodología andragónica y semipresencial.

La Dirección Nacional de Enfermería dijo que la meta es capacitar a todo el personal empírico en el país que laboran principalmente en las clínicas privadas, lo cual es un requisito para cumplir con el proceso de habilitación de estos establecimientos, según expresa la Ley General de Salud.

Una nota servida por la dirección Estratégica, de Comunicación de Salud Pública, dice que todo el personal de enfermería para ejercer en el Sistema Nacional de Salud, debe estar debidamente certificado.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Atención Primaria, calificó como fundamental y de un valor extraordinario la capacitación que desarrolla Salud Pública a ese personal, vital en la atención y cuidado de los pacientes.

Dijo que el hecho de que Salud Pública esté capacitando a las enfermeras empíricas, se evidencia el gran avance logrado en esa área de la salud en República Dominicana.

Exhortó a las gradadas en el primer curso de capacitación y certificación, a ejecutar los conocimientos aprendidos y traducirlos al cuidado del paciente con calidad y humanización.

De su lado, la directora de Enfermería de Salud Pública, licenciado Ercilia Cruz de Tamayo, dijo que el grupo de enfermeras que se graduó es el resultado de un esfuerzo mancomunado de personas que se han esforzado para que estas personas salgan con los conocimientos necesarios y puedan laboran tanto en el sector público con privado.

Dijo que el segundo curso está pautado a realizarse en el mes de septiembre, el cual contará también con 45 participantes, procedente de Salud Pública, clínicas privadas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.