Salud Pública junto funcionarios y empleados rinde honor a la Bandera Nacional

Por admin miércoles 30 de enero, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró como normal los casos de diarreas aparecidos en los últimos días, los cuales se deben en la mayoría de los casos al consumo de aguas contaminadas. Las infecciones respiratorias, a través de las cuales los niños adquieren virus que en algunos casos afectan sus intestinos, son otras de las causas que producen diarrea, sobre en la población infantil, explicó el funcionario.

Informó que en el hospital Robert Reíd Cabral, el más importante centro del país en el área pediátrica, sólo se han atendido alrededor de 300 casos en el mes, de unas mil consultas que se ofrecen por día, lo que representa menos de un cuatro por ciento.

La diarrea sigue siendo la segunda causa de morbilidad en la República Dominicana, después de las afecciones respiratorias, reveló el doctor Rojas Gómez, en nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas.

“En el país lo que existe es la cultura de acudir al médico cuando se está enfermo, o sea que muy pocas personas asisten al Robert Reíd a las consultas de niños sanos”, expresó el funcionario luego de depositar una ofrenda floral este miércoles en el Altar de la Patria.

Recomendó a las madres, padres y tutores darles a sus niños sal de rehidratación oral en caso de que hayan sido afectados por la enfermedad, para que no haya necesidad de que los mismos sean ingresados cuando los lleven a un centro de salud.

Reiteró que la cartera invertirá este año 540 millones de pesos y que en el mes de febrero las actividades estarán focalizadas a las acciones de atención primaria, en el que se priorizarán los temas de dengue, leptospira y rabia humana.

En otro orden, el titular de Salud dijo que el retraso en el pago a los empleados de Sespas, correspondiente al mes de enero, se debe a un fallo en el sistema que procesa la información para la entrega de recursos, no sólo de esa institución, que es la más grande, sino en las demás dependencias estatales.

“Yo le he dicho a ustedes que nos acostumbremos a esa palabra de paralizar, pero nosotros continuaremos haciendo las cosas mejores en salud”, expresó Rojas Gómez al responder preguntas de los periodistas sobre la amenaza a huelga de los médicos por falta de pago.

Agregó “yo creo que lo primero que deben hacer los galenos es comunicarse con nosotros para conocer el motivo del retraso”.

Además de la ofrenda floral, la institución celebró este miércoles un acto en honor a la Bandera, el cual estuvo encabezado por su titular, doctor Bautista Rojas Gómez.

En ese sentido, dijo que los actos llevados a cabo por la entidad forman parte de las actividades que cada año realiza la administración del doctor Leonel Fernández en honor a los patricios de la gesta de Independencia y Restauradora.

El mes de la Patria que inicia desde el 26 de enero, día del natalicio Juan Pablo Duarte y que concluye el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, fue constituido por la presente administración y en el mismo se llevan a cabo diferentes actividades culturales en las que participan las instituciones del Estado y la población estudiantil del país.

“Vale destacar los esfuerzos que se han hecho en las dos administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que la población retome los valores patrios, para que cada fecha memorable sea recordada, de manera que las futuras generaciones conozcan por qué la República Dominicana hoy es un país libre, soberano e independiente”, agregó el doctor Rojas Gómez.

El funcionario refirió que en la pasada administración las fechas conmemorativas como el día de la Bandera, de la Independencia y del natalicio de los padres de la Patria y Luperón, a quienes les debemos nuestra soberanía, pasaban desapercibidos.