Salud Pública moviliza miles de personas en Caminemos por la Salud

Por admin lunes 21 de enero, 2008

Caminemos por la Salud, así se denomina la caminata que realizó la Secretaría de Salud Pública este lunes 21 de enero en el Parque Mirador Sur, y la misma conllevó la movilización de miles de personas de diferentes sectores sociales, artísticos, instituciones, empresariales y gremiales.

Así lo informó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la misma busca generar un proceso de motivación y sensibilización dirigida a promocionar la salud e impulsar estilos de vida saludables en la población. ‘Nosotros estamos inmerso en una serie de actividades que buscan más bien lograr cambios de conducta en nuestra ciudadanía respecto a la higiene, la manipulación de alimentos y la realización de actividades físicas, y en consecuencia con esas prácticas reducir enfermedades prevenibles’, agregó,

El doctor Rojas Gómez dijo que la caminata contempla la integración de las demás instituciones que intervienen en la producción social de la salud en las diferentes actividades que fomenten estilos de vida saludables. Explicó que, además de recorrer varios kilómetros, en la caminata se harán presentaciones artísticas y culturales, en la que utilizarán mensajes alusivos a la prevención de enfermedades.

Fomentar hábitos saludables, mejorar la imagen corporal y el autoestima, así como la prevención de enfermedades, son parte de los beneficios que se obtienen al participa en una caminata, expresó el funcionario. Enfermedades cardiovasculares y la diabetes fueron citadas por el profesional de la salud, como aquellas que pueden evitarse en gran medida con la caminata continua de las personas porque contribuye a disminuir las grasas corporales.

Una nota de Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas informa que representantes de unas 48 instituciones públicas y privadas participaron en la caminata. Citó entre ellas a las secretarias de Estado de Educación, de la Juventud, Interior y Policía, de la Mujer, de Medio Ambiente, de Deportes, entre otras.

También la Dirección Nacional de Control de Dogas, el Instituto Nacional de Educación Física, el Comité Olímpico Dominicano, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Cruz Rojas Dominicana, Defensa Civil, Fuerza Aérea Dominicana, y la Policía Nacional.

Asimismo la Autoridad Metropolitana del Transporte, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y las Federación Deportiva de Atletismo, Triatlón, Pentatlón maratonistas de la Hispaniola. Además, las sociedades médicas de pediatría, cardiología, neumología, endocrinología, fisioterapia, el Colegio Médico Dominicana la Asociación Médica del Distrito Nacional.

Las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica de Santo Domingo, Apec y Unibe, así como el hospital de las Fuerzas Armadas. Organismos internacionales que intervienen en el sector sanitario dominicano como la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia participaron en la caminata. También el Consejo Presidencial del Sida, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Información de los Afiliadas y el Círculo de Periodistas de la Salud.