Salud Pública plantea estrategia para enfrentar efectos cambios climáticos

Por lunes 7 de abril, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a todos los sectores sociales del país a concentrar esfuerzos para desarrollar en el país técnicas y tecnologías que contribuyan a identificar los problemas de salud que están produciendo los cambios climáticos en la República Dominicana.

Indicó que para planear de modo efectivo las estrategias de prevención o adaptación hay que identificar las poblaciones incapaces de enfrentar la variabilidad y sus extremos, como inundaciones, sequías y olas de calor.

“Ahora lo importante es que nosotros podamos identificar estos problemas de salud, que de hecho es lo que está ocurriendo, como por ejemplo la aparición de mosquitos vectores en zonas montañosa, lo que evidencia que no debemos limitar nuestras acciones a inundaciones, sino a poblaciones donde históricamente no había ese tipo de problemas”, agregó.

Dijo que la mitigación puede reducir, retrasar o evitar impactos lamentables en la salud, y por ello es necesario que el cambio climático se aborde con objetividad y decisión.

Al hablar en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud que tiene como lema “Protegiendo la salud frente al cambio climático”, señaló que como acción primaria hay que mitigar para reducir las fuentes o sumideros de gases de efecto invernadero y en consecuencia, prevenir la aparición de lesiones o enfermedades.

Rojas Gómez expresó “la respuesta tiene que ser multisectorial, dada por la sociedad civil, la industria, el gobierno, el Estado, porque es un compromiso de todos, es una responsabilidad individual y colectiva, y es impostergable que nos integremos en nuestra defensa y la de nuestros congéneres, que nos juntemos a empujar el mismo sentido y en la misma dirección”.

Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas en edad avanzada y las poblaciones marginales, fueron definidos por el titular de salud como los grupos más vulnerables, ante los efectos climáticos.

Expresó que el tema escogido por la OMS es considerado como una oportunidad para centrar la atención del mundo en su importancia sobre la salud del universo en todas sus expresiones, especialmente la humana.

Indicó que el cambio climático esta directa e indirectamente vinculado a la actividad humana y que el mismo altera la composición de la atmósfera, el cual se convierte en una potencial amenaza para todos los seres vivos.

En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rojas Gómez explicó que la República Dominicana no está ajena a la situación, y que ya en zonas montañazas como Constanza y Jarabacoa y han empezado a sentir los efectos del cambio climático, con la aparición de algunos vectores transmisor de enfermedades.

Sostuvo que el cambio climático es producto de la acción humana y que sus efectos se reflejan en el cambio del entorno natural, de lo que se persigue cambios en diversidad biológica, incremento de la desertificación, escasez del agua, contaminación del aire, que por sus efectos es la amenaza de la salud y el bienestar humano.

Dijo que el cambio climático tiene además, importantes repercusiones socioeconómicas que afectan el desarrollo de los pueblos, que producto de sus impactos incluyen brotes de enfermedades asociadas a eventos extremos que afectan desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables que carecen de medios para protegerse por sí misma.

Explicó que los principales efectos adversos a la salud como resultado del cambio climático se caracterizan, como los directos, al mal tiempo, frío, calor, lluvias y los desastres naturales, de los cuales el país es testigo recurrente.

Mientras que los efectos indirectos son aquellos que provienen de influencias mediadas por el clima sobre las enfermedades de transmisión vectorial, enfermedades transmitidas por agua y alimentos. También son resultados de problemas socioeconómicos, como el desplazamiento de poblaciones.

En otro orden, el doctor Rojas Gómez dijo que en término de salud la República Dominicana ha avanzado en todos los aspectos y destacó el

hecho que la cartera haya dedicado los 12 meses del año para la prevención y promoción de temas importantes como la vacunación, medio ambiente, salud de la mujer, atención primaria y otros.