Salud Pública preparada para ofrecer servicios durante huelga

Por admin martes 4 de marzo, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que tomarán las medidas necesarias en los establecimientos de salud del Estado, para que la gente pobre del país reciba servicios y la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), a partir de mañana, le impacte lo menos posible.

“Yo le dije al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) que mantuviéramos la comunicación y que fuéramos lo más equilibrado posible, que esto se viera como un tema personal y de instituciones, que estamos pensando en la gente que más necesita que son los pobres que acuden a los hospitales”, expresó el doctor Rojas Gómez.

Dijo que espera que no se repita el hecho de que él no llama al doctor Waldo Ariel Suero, porque lo hará todos los días, pero que también hay que entender que su responsabilidad es garantizar el servicio a los pacientes que así lo requieran.

“Bueno pienso que él es un privilegiado que puede poner esas condiciones”, expresó Rojas Gómez, al referirse a la petición del doctor Waldo Ariel Suero de que dejaría sin efecto la huelga si el presidente Leonel Fernández lo recibe.

Informó que los médicos que laboran en la parte administrativa y los que laboran en las unidades móviles, acudirán a los hospitales a ofrecer consultas.

“Hay médicos que irán a los hospitales voluntariamente, porque o nosotros no vamos a enviar ni a obligar a nadie, hasta tanto no veamos algún tipo de complicación”, agregó el titular de Salud.

Dijo que ayer una comisión encabezada por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, visitó a los directivos del CMD, a quienes les llevaron una propuesta, la cual consiste en que los mismos desestimen su llamado y se conforme una comisión conjunta para presentar las alternativas y propuestas de sus demandas, para darles salida a las mismas después de las elecciones.

Dijo que cumplieron con su parte, de solicitar al CMD que se levantaran todos los movimientos, para propiciar todo lo necesario para las demandas de la entidad que agrupa los médicos, pero que ellos no obtemperaron al llamado.

En hospitales

Eliminan cobro examen de mama y papanicolau

En otro orden, el titular de Salud instruyó a los directores de hospitales y otros establecimientos sanitarios del Estado, eliminar el cobro por la prueba de papanicolao y de examen de mama, al considerar que la medida contribuirá a aumentar la cobertura y de esa forma reducir el cáncer por esa causa.

Por la prueba de papanicolao en los centros públicos se cobra de 40 a 60 pesos y por la mamografía de 150 a 200 pesos, suma que según el funcionario ha constituido un obstáculo para que muchas no acudan a los centros de salud a hacerse dichos exámenes.

Dijo que desde esa cartera se harán los esfuerzos necesarios para mantener la salud de la mujer y prevenir esos dos importantes problemas que impactan significativamente en los indicadores de mortalidad infantil y materna.

“Voy a aprovechar este momento ahora que estoy frente a un grupo de médicos jóvenes, estudiantes, representantes de juntas de vecinos, que acompañen a impulsar una gran campaña sobre todo en las universidades y las escuelas públicas, a postergar la primera relación sexual”, expresó.

El funcionario através de un despacho de prensa e la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, sostuvo que el embarazo en niños adolescentes es un drama que no sólo afecta a quienes cargan con los mismos o sus familiares, sino que causa un daño enorme a la sociedad dominicana.

Agregó que “no basta con la apertura de nuevas maternidades y la consejería que se ofrece en las mismas, tenemos la obligación de darle seguimiento para que esas jóvenes madres vuelvan a las escuelas y se incorporen en la sociedad y el mejor regalo que nosotros como funcionario y trabajadores de la salud le podemos dejar al país, es lograr que nuestra niñas esperen el momento adecuado para embarazarse y tener su primera relación sexual”.

Dijo que en marzo, escogido como el mes de la mujer, debe no sólo servir para llevar la felicidad a miles de hogares de niñas y adolescentes del país, sino también para disminuir la mortalidad materna e infantil, ya que ambas se están sumamente afectadas por el embarazo en adolescentes, el cual representa el 22 por ciento de los partos en el país.

Durante la jornada iniciada hoy en el club Mauricio Báez, de Villa Juana, Salud Pública contempla hacer unas 500 pruebas de papanicolao y examen de mama.

En el país unas 2 millones 286 mil mujeres están en edad reproductiva, o sea que deben hacerse la prueba de papanicolao y el examen de mama cada año, revela una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas.

El director de Cáncer Cérvico Uterino de Salud Pública, doctor Wilson Mejía Mejía, reveló que cuatro años atrás la cobertura en esa área estaba por debajo del 10 por ciento y que la actual administración la ha incrementado a 22 contempla aumentarla a un 40 por ciento con la jornada iniciada hoy en todo el país.

Durante la jornada, además de los diferentes exámenes se les entrega materiales instructivos sobre la importancia de que la población femenina acuda a los centros de salud en busca de esos servicios.